abc Radio


Google, herramienta delatora para delincuentes

G
oogle, el motor de búsqueda, se ha convertido en algunos casos en una herramienta delatora para delincuentes que acabaron entre rejas por buscar información sobre sus futuros delitos, asegura Francisco Canals, especialista en sucesos y ciberdelitos.

Los algoritmos de tiempo, variedad y popularidad son sólo algunos de los sistemas que ya usa Google para indexar miles de páginas por hora. Esta información es almacenada y permite crear patrones del consumidor que se esconde detrás de cada dirección IP, es decir, una forma que saber “quién es quién” en internet.

Según Canals, en los últimos años el escenario judicial se ha llenado de casos en los que Google se ha convertido en un factor clave para resolver delitos, al reflejar evidencias sobre la intencionalidad delictiva de un usuario.

“Se trata de delincuentes descubiertos por Google al buscar frases o palabras de cuestionable legalidad y que sirvieron como paso previo a la comisión de un delito”, añade.

“El hecho de que nuestras herramientas sirvan de ayuda para que los usuarios puedan acceder a la información y al conocimiento de manera más fácil y sencilla y que ayuden también a terceros a desarrollar su trabajo es algo que nos motiva para seguir mejorándolas", comenta Anais Figueras, jefa de Comunicación de Google para España y Portugal.

BÚSQUEDAS DELATORAS

“En Nueva York, las cámaras de seguridad de la galería Upper East Side NYC, pudieron captar como un hombre intentaba robar una obra del artista Salvador Dalí”, añade Canals.

Explica que los investigadores pudieron determinar la autoría del delito, al entender que un ladrón de arte habría tenido un interés previo en buscar información sobre el cuadro robado y que, gracias en parte a estas evidencias, el publicista Phivos Istavrioglu fue detenido.

Google Maps se ha consolidado como una poderosa herramienta para la planificación delictiva, ya que las imágenes de fachadas, distancias entre rutas y fotos de calles, sirven de logística preparatoria a atracadores de bancos, ladrones de casas y butroneros (quienes roban practicando boquetes en techos o paredes).

“Los entes públicos pueden obtener una relación de todos los dispositivos desde los que durante los días previos a un hecho delictivo se buscó una dirección determinada, desvelando así la trazabilidad e identidad de un presunto delincuente”, puntualiza.

Google Street View es otro de esos “delatores”, según Canals: “En la red proliferan blogs y foros en los que se inmortalizan hechos delictivos captados por las fotos que esta herramienta de Google toma con sus unidades móviles, y en este buscador ya es posible encontrar imágenes de atracos, robos con fuerza o agresiones”.