abc Radio


Guacamaya de 2 mil años encontrada en Chihuahua resguarda misterios prehispánicos

momificada que se localizó en 2016 en el ejido Avendaños, San Francisco de Borja, al interior de una cueva en un contexto posiblemente funerario. Con ello se confirma que esta pieza es la más antigua descubierta hasta hoy en contextos arqueológicos del norte de México y suroeste de EU.

Por mucho tiempo Paquimé fue el único sitio prehispánico del noroeste de México donde se habían descubierto restos de guacamayas en contextos culturales pero, en 2016, pobladores del ejido de Avendaños, en San Francisco de Borja, hallaron dentro de una cueva un contexto arqueológico posiblemente mortuorio. Entre otros elementos, estaba la cabeza de una guacamaya momificada de manera natural. El ejemplar que data de hace 2000 años es la más antigua descubierta hasta hoy en contextos arqueológicos del norte de México y suroeste de EU.

guacamaya 2 mil años (3).jpeg
 

El fechamiento se efectuó en el Laboratorio de Espectometría y Aceleración de Masas del Instituto de Energía y el Medioambiente, de la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State), Estados Unidos, como parte del proyecto de investigación emprendido por la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM), perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), luego del rescate arqueológico.

guacamaya 2 mil años (1).jpeg
 

El colorido plumaje de las guacamayas fue motivo para que esta ave ocupara un lugar relevante en el imaginario colectivo de las comunidades prehispánicas del noroeste de México y suroeste de Estados Unidos. Al momento se tienen registrados poco más de 670 restos óseos, además de plumas de guacamaya, la mayoría corresponden a ejemplares juveniles-adultos localizados como parte de ajuares funerarios que acompañaron a personajes o fueron colocados en ofrendas, en muros o pisos, muchas veces en platos.

guacamaya 2 mil años (2).jpeg
 

De éstos, en Paquimé, Chihuahua, se hallaron 504. Ahí no sólo se criaban para consumo local, sino que fueron intercambiadas con sus pares norteños, al punto que llegaron a controlar el mercado de la región. Los demás restos provienen de diversos sitios prehispánicos del suroeste norteamericano: Chaco, Grasshopper, Turkey Creek, Salado, Gila Cliff, Kiet Siel, Sinagua-Wupatki, Pueblo Grande y Snaketown, entre otros.

guacamaya 2 mil años (5).png
 

En la cueva Avendaños se registraron fragmentos de cerámica monocroma de no muy buena manufactura y tres metates de cuenco. En lo que respecta a materiales líticos, se hallaron seis puntas de proyectil que por su forma, tentativamente, se han ubicado en los periodos Arcaico Temprano (6000 – 3500 a.C.) y Arcaico Tardío (1000 a.C.).

Derivado de lo anterior, los materiales indican una posible ocupación de la cueva entre el periodo Arcaico Medio (2500 a.C.) y de Agricultura Incipiente (200 – 500 d.C.).