abc Radio


Historiadores defienden trascendencia de la Revolución Mexicana

La Revolución Mexicana fue un movimiento que cumplió con lo que se propuso, que no puede llamarse fallida y que a 107 años de que estallara aún tiene algo porque celebrar, consideraron los historiadores como Felipe Ávila.

Entrevistado a propósito de su libro “Breve historia de la Revolución Mexicana”, el doctor en Historia por El Colegio de México, Felipe Ávila recordó que en los últimos 70 años México ha tenido transformaciones importantes, algunas de las cuales ha desmoronado algunas conquistas de aquella época.

Empero, acotó el también profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, este 20 de noviembre sí hay algo que celebrar, “en primer lugar, que haya habido una revolución, en segundo, que haya habido gente como los Flores Magón, como Madero, Zapata o Villa, y miles de hombres que dieron su vida por construir un país mejor y que es un ejemplo que tenemos que seguir”.

“Por mucho que existan intelectuales y políticos que quieran enterrar (la revolución), no han podido hacerlo porque sigue estando presente en el imaginario de la población mexicana, sobre todo, de los sectores pobres que siguen viendo en ella, un ejemplo a seguir, inspirándose en (Francisco) Villa y (Emiliano) Zapata para sus luchas actuales”, puntualizó.

Según Ávila, no es casual que la mayoría de los movimientos populares de los últimos 50 años enarbolen a ambos caudillos como símbolos de su lucha porque siguen siendo referentes esenciales para ellos.

rev.jpg