abc Radio


Jóvenes mexicanos ganan medalla de bronce en el mundial de robótica ??

Por Patricia Calvillo

Estudiantes mexicanos, incluidos los potosinos, Luis Gerardo Ramos Ortiz, Andrea Terán y Luis Fernando Orta, obtuvieron la medalla de bronce “Zhang Heng Award for Engineering Design”, por el diseño de su androide, tras resultar funcional para las características que demandaba la Olimpiada Mundial de Robótica, FIRST, en su edición 2017.

Las representaciones estudiantiles de 164 países del mundo estuvieron enfrentándose en la capital de Estados Unidos, Washington. En el caso de la delegación mexicana, durante su último día de competencia tuvieron el marcador más alto de la contienda: de 155 puntos.

La delegación mexicana estuvo conformada por tres estudiantes de preparatoria del Tecnológico de Monterrey, campus San Luis, Luis Gerardo Ramos, Andrea Terán y Luis Fernando Orta, quienes se unieron a los alumnos de la Universidad Panamericana, Gerardo Asencio, Juan González, Eduardo Martínez y Antonio Dávila, quienes presentaron el proyecto “H20 Flow”, el cual dejó una grata experiencia ya que gracias a ello, pudieron colarse al medallero internacional.

Foto: El Sol de San Luis

Foto: El Sol de San Luis

Los estudiantes fueron asesorados por Federico Berndt, profesor del Tec de Monterrey, campus San Luis Potosí, quien es mentor de los alumnos potosinos, junto con el estudiante de Mecatrónica de ese mismo instituto, Luis Miguel Ortiz, así como por Guillermo Campos y Jorge Ochoa de la Universidad Panamericana.

En entrevista exclusiva desde el Distrito de Columbia, el mentor de estos jóvenes, Federico Berndt, sostuvo que se trató de una experiencia enriquecedora, se dijeron muy contentos, además de entusiasmados por haber alcanzado este objetivo.

No te pierdas la nota completa en El Sol de San Luis