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¿La gente es honesta? Experimento de carteras “perdidas” revela que sí

De acuerdo con el experimento, entre más dinero había en la cartera, más era la disposición de la gente a devolverla

El Sol de México en linea

La gente en decenas de países tiende a devolver con más frecuencia las billeteras que encuentra si contienen más dinero porque a nadie le gusta sentirse “ladrón”, según un estudio que publicó la revista Science.

Este comportamiento se verificó en 38 de los países donde se hizo el estudio y en otros dos -Perú y México- resultó un poco mas variado, según los investigadores de varias universidades como las de Michigan y de Utah (ambas EE.UU.) y de Zúrich (Suiza).

El equipo de expertos, encabezado por Alain Cohn, señaló que la honestidad es importante para el desarrollo económico por su relación con los impuestos o los contratos, por ejemplo, y para el funcionamiento de la sociedad en general, aunque a menudo están en conflicto con el interés individual.

Los montos de dinero en las billeteras fueron clasificados en tres categorías: “nada” para una sin dinero; “dinero” para una con el equivalente a 13.45 dólares; y “mucho dinero” para una billetera con el equivalente a 94,15 dólares.En una rueda de prensa, los investigadores señalaron que al comienzo del experimento esperaban encontrar una cantidad de dinero con la que los participantes se sintieran más inclinados a quedársela.

El Experimento

Para esta investigación internacional, los académicos hicieron experimentos en 355 ciudades de 40 países en las que dispersaron 17 mil carteras en sitios públicos y privados, y luego observaron si quienes las hallaban se ponían en contacto con los dueños para devolverlas.

Foto: Revista Science

“Cada billetera contenía una lista del mercado, una llave y tres tarjetas de negocios idénticas lo cual daba a quien la encontrara una forma de mostrar honestidad ciudadana devolviendo la billetera a su dueño”, explicó Shaul Shalvi, de la Universidad de Ámsterdam.

“Y, para variar la tentación, había en algunas de las billeteras diferentes cantidades de dinero”, añadió.

Foto: Revista Science

Los montos de dinero en las billeteras fueron clasificados en tres categorías: “nada” para una sin dinero; “dinero” para una con el equivalente a 13.45 dólares; y “mucho dinero” para una billetera con el equivalente a 94,15 dólares.

En una rueda de prensa, los investigadores señalaron que al comienzo del experimento esperaban encontrar una cantidad de dinero con la que los participantes se sintieran más inclinados a quedársela.
Los resultados
Al iniciar la investigación, los científicos se plantearon la hipótesis de que mientras más dinero encontraran las personas habría mayor inclinación a quedarse con él, sin embargo, el experimento ideado por los investigadores encabezados por el estadounidense Alan Cohn, demostró lo contrario.

En México, el experimento se realizó en ocho ciudades mexicanas (Chihuahua, Ciudad de México, Guadalajara, León, Mérida, Monterrey, Puebla y Tijuana).

En algunas ocasiones la billetera contenía el equivalente a 100 pesos y en otros casos el equivalente a mil pesos.

Pixabay

En términos generales, en todo el mundo, el 51 % de quienes hallaron una billetera con “dinero” la regresaron a su propietario. Cuando el contenido fue de “mucho dinero”, la tasa de devoluciones llegó al 72 % en 38 países.

Christian Zünd, de la Universidad de Zurich, dijo que los investigadores “no se sienten muy seguros como para especular qué hay detrás del efecto negativo en Perú y México”, donde las tasas de devolución de las billeteras con más dinero fueron levemente más bajas.

Los resultados de esta investigación pueden ser utilizados para promover comportamientos honestos entre la sociedad al hacer que las personas sean más conscientes del impacto negativo o positivo en las demás personas.

Cabe destacar, que este es el primer experimento de campo de tal magnitud para evaluar de manera rigurosa el equilibrio entre la honestidad y el interés personal, con lo cual se logró desentrañar las motivaciones de la gente que trabajan en empresas e instituciones y que manejan las áreas de “objetos perdidos” o en los mostradores de las recepciones.

Honestidad, más importante que el dinero
A esta prueba, le siguió un cuestionario para comprender mejor por qué la honestidad es más importante para las personas que el dinero, incluso en países empobrecidos donde se supondrían más importantes las necesidades e intereses personales. Los resultados en los países de todos los continentes, demostraron que la gente manifestó interés y preocupación por los demás (la persona que perdió la billetera).

Además, devolvieron las carteras con más dinero porque les preocupó su autoimagen positiva. Las fuerzas psicológicas de las personas, como la aversión a verse a sí misma como una ladrona, pueden ser más fuertes que las necesidades financieras.

El patrón general de los resultados parece explicarse mejor como una combinación de altruismo y aversión al robo.

Los investigadores sostienen que con mucha frecuencia se exagera el papel de los incentivos financieros y se subestima el papel de los aspectos psicológicos.

Devolver una cartera perdida no solo muestra honestidad cívica sino una manera de actuar de forma socialmente deseable, en contra de los intereses egoístas de uno mismo, pero también refleja en la capacidad para delatar irregularidades organizativas, obedecer reglas o denunciar la corrupción.

El costo de este proyecto fue de 600 mil dólares (12 millones de pesos), pero no por el dinero perdido con las billeteras, de hecho, más del 98% del dinero utilizado fue recuperado.

Con información de The Guardian