abc Radio

La vainilla es la codiciada vaina

  • Alejandra Trujillo
  • Viernes 13 de septiembre de 2019
  • en Doble Vía

El segundo ingrediente más caro del mundo después del azafrán, fue descubierta y cultivada en nuestro territorio por aztecas, totonacas y mayas

Cuando Hernán Cortés descubrió en territorio mexicano esa vaina aromática, surgida de una especie de orquídea, usada por totonacas, aztecas y mayas, y empleada por estos últimos para enriquecer una bebida de cacao destinada a nobles y guerreros, se dejó cautivar por ella y la llevó al Viejo Continente, en donde rápidamente se ganó todos los paladares y corazones. Hoy por hoy, la vainilla es un codiciado ingrediente, usado en infinidad de platillos y el segundo más caro del mundo después del azafrán.

Sin embargo, según Oscar Salustio Ramírez Gómez, presidente de la asociación Vainilleros en Unidad y Trabajo (de Papantla, Veracruz), en la actualidad México sólo aporta 1% de la demanda mundial de vainilla, siendo los principales productores otros países, como Madagascar, Haití, Tailandia y China.

“Lo que nos rescata a nosotros como vainilleros mexicanos es que nuestra vainilla es de muchísima más calidad que la de ellos, por eso todavía estamos vivos en el mercado; si no fuera por la calidad y que tenemos la mejor del mundo, realmente créeme, la vainilla ya estaría extinta aquí en México”.

Por esa razón, la vainilla de Papantla, ciudad que desde tiempos prehispánicos concentraba la mayor producción de vainilla y durante tres siglos fue reconocida como la zona que perfumó al mundo, tiene ahora denominación de origen.

Aun así, lo que afecta a los vainilleros de Papantla en la actualidad, de acuerdo con Ramírez Gómez, es la venta de esencias artificiales y la especie de vainilla que ellos siembran, que sólo da producción una vez al año y cuyo proceso de polinización se tiene que hacer a mano, flor por flor, en vista de que la abeja que se encargaba antes de este proceso está casi extinta.

Pero, hay confianza en que lo que viene será positivo.

“El futuro de la vainilla mexicana es alentador, la verdad, es alentador porque se está creando conciencia poco a poco y nosotros como asociación civil, como Vainilleros en Unidad y Trabajo, estamos recuperando la confianza del productor (…) demostrándoles que con nuestros propios recursos y nuestros propios medios podemos recuperar lo que es el orgullo de Papantla: la vainilla”, concluyó Ramírez Gómez.

Para saber distinguir
Para elegir la mejor vainilla, que es la de Papantla, es necesario tomar en cuenta algunos factores, según la asociación Vainilleros en Unidad y Trabajo. Si es en vaina, debe medir de 15 centímetros en adelante, ser fresca al tacto, aceitosa, flexible y con abundante pulpa. Si es en extracto, sólo debe contener alcohol en una base de 20, 35%, agua y vainilla.

9

Especies se encuentran en México de las 15 especies de vainillas mesoamericanas.

2009
Año en que se publicó la Declaratoria de Protección a la Denominación de Origen de la Vainilla de Papantla

SIGNIFICADOS
Se le conoce con los nombres náhuatl ixtlilxochitl o tlilxóchitl (flor negra), totonaco xanat o shanat, caxixanath y su chel; fueron los españoles quienes comenzaron a denominarla vainilla.

DÓNDE ENCONTRARLA

Primordialmente en Veracruz pero también se encuentra en la Sierra Madre de Oaxaca, en la Selva Lacandona en Chiapas y en el sur de Quintana Roo.

OLOR MEMORABLE
Lo que le da el aromático aroma a la vainilla es la vainillina, incluso se han detectado hasta 169 compuestos en el aroma de esta planta

CONOCE A LA FAMILIA MEXICANA

Vanilla cribbiana
V. hartii,
V. helleri
V. inodora
V. insignis
V. odorata
V. phaeantha
V. pompona
V. planifolia.

DESCUBRE A LA ORQUÍDEA

De acuerdo con información oficial de biodiversidad.gob.mx, la vainilla es familia de las orquídeas ¿quieres saber más de ella?

-Prefiere los climas húmedos
-Habita en los bosques tropicales
-Florece principalmente durante marzo- abril
-Cada flor permanece abierta de las 7:00 a las 15:00