abc Radio


Lactancia materna, la vacuna natural

L
a lactancia materna, coinciden las madres y los especialistas, es un acto de amor, no sólo de alimentar a un bebé, pues crea lazos afectivos entre madre e hijo con beneficios a futuro.

La leche humana se recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los primeros seis meses de vida del menor y complementaria hasta los dos años.

“En los niños tiene un impacto importante, les trasmite anticuerpos, les previene infecciones gastrointestinales y respiratorias, y esto tiene un impacto en la etapa adulta porque previene la evolución a la obesidad, la diabetes e hipertensión, y es una alimentación estéril y disponible en todo momento”, destacó Angélica Ramírez García, directora Médica del Hospital de Ginecobstetricia No. 4 del IMSS.

En los primeros 15 días, después del alumbramiento, su composición se va modificando: en la primera semana se produce calostro, rico en proteínas, minerales y anticuerpos que fortalecen la inmunología, protegiéndolo de infecciones.

Ese líquido denso y amarillento, es la primera inmunización para el recién nacido.

Entre los días siete y 13 se produce la leche intermedia de un color más claro, y a partir del día 13 o 14 empieza la leche madura que con el paso del tiempo tendrá un mayor contenido de grasa para poder saciar el apetito del bebé.

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2018, instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el UNICEF en 1992, con el fin de promover y defender esta acción en favor de la infancia.

LACTARIO Y BANCO DE LECHE

El Hospital de Ginecobstetricia No. 4 del IMSS, en la Ciudad de México, cuenta desde hace dos años con un Lactario y un Banco de Leche donde las madres de bebés prematuros o que por otras causas de salud no pueden estar con ellos, tienen oportunidad de extraerse y depositar su leche para alimentar a sus hijos.

Explican que en este centro se recibe la leche materna de donación homóloga (madre-hijo) o heteróloga (de madre distinta) para que los neonatos más vulnerables puedan recibirla y recuperarse más pronto.

En el Lactario se les orienta a las madres sobre las medidas de higiene y mejores técnicas para la estimulación y obtención manual de la leche en dicho sitio o en su hogar.

Anualmente procesa un promedio de mil 200 litros de leche materna de donación homóloga o heteróloga, y se encuentra abierto los 365 días del año de 8:00 a 19:00 horas.

EL CALOSTRO

El calostro es el que tiene la mayor concentración de anticuerpos para que los menores cuenten con las defensas necesarias para protegerlos ante las diferentes infecciones respiratorias y gastrointestinales, alergias, obesidad y diabetes, entre otras enfermedades.