abc Radio


¿Legisladores o cómicos? Estas son las ocurrencias del Congreso hechas iniciativas

  • Alejandra Trujillo
  • Domingo 28 de abril de 2019
  • en Doble Vía

Los diputados dan muestra de comicidad al lanzar propuestas como prohibir la venta de cerveza fría

Israel Zamarrón | El sol de México

La implementación de la Constitución tiene un rezago importante, pero eso parece no importar ya que en el Congreso de la Ciudad de México los diputados han brindado escenas por demás peculiares, casi sacadas de los portales de sátira política.

Vista siempre como una ciudad de vanguardia, la capital ha sido pionera en temas como la despenalización del aborto o matrimonios entre parejas del mismo sexo, pero ahora los diputados dan muestra de comicidad al lanzar extrañas propuestas.

El ejemplo más reciente se vio esta semana con la diputada de Morena, Lourdes Paz, quien planteó prohibir a las tiendas de abarrotes vender cerveza fría para evitar el consumo de esta bebida en las calles.

Como dicta la norma no escrita, los memes y hashtag haciendo burla de la propuesta subieron como la espuma… de la cerveza. Expertos en tratamiento de adicciones comentaron a El Sol de México que el planteamiento era simplista y corto de visión.

Fue la misma diputada Paz la que propuso que los centros comerciales regalen tres horas de estacionamiento “fortaleciendo así la capacidad adquisitiva de la gente”. Parece que a la legisladora se le olvidó que la Ley de Movilidad está orientada a disminuir el uso del auto particular y con su propuesta se estaría haciendo exactamente lo contrario.

Mostrando el mismo desconocimiento, el diputado Efraín Morales, de Morena, propuso cancelar el cobro en los segundos pisos del Periférico, pero pasó por alto que estas vías son concesionadas a privados, por lo que terminar con los contratos generaría al gobierno una deuda que se contaría por miles de millones de pesos.

Como éstas se han visto más iniciativas que sorpenden: desde la bancada del PVEM se propuso eliminar todo rastro de Hernán Cortés y de Cristóbal Colón de las calles, quitando monumentos, placas y nombres de avenidas.

Morena, grupo mayoritario del Congreso, propuso también la eliminación del horario de verano porque, explicó, “traen consecuencias nocivas en la salud de la población, principalmente en las personas adultas mayores y niños”.

Otro que arrancó risas fue el diputado de Morena, Norberto Nazario, quien propuso reformar el Código Civil local para que las mascotas puedan ser consideradas miembros de una familia y puedan recibir herencia. “Guau”, respondieron en redes.

Pero también se ha internacionalizado el trabajo en el Congreso. La procuradora General de Justicia propuso en la sede del Poder Legislativo local que la cancillería instruyera al embajador de México ante las Naciones Unidas que pidiera al organismo internacional pronunciarse sobre el embargo económico a Cuba

La implementación de mandatos de la Constitución avanza a cuentagotas y se ha postergado, por ejemplo, la transición de la Procuraduría General de Justicia a Fiscalía o el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva.