abc Radio


Llama consejo ciudadano a visibilizar violencia familiar hacia los hombres

En el marco del Día Internacional del Hombre, que se conmemora cada 19 de noviembre, invita a denunciar y pedir apoyo

Aurelio Sánchez | La Prensa

Los hombres también padecen la violencia familiar en sus dimensiones física y psicológica, sin embargo, reconocerlo para ellos puede ser desafiante en un entorno que estereotipa las llamadas de ayuda como debilidad.

Es por eso que, en el marco del Día Internacional del Hombre, que se conmemora cada 19 de noviembre, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México lanza una campaña para visibilizar este problema.

De enero a la fecha, la Línea de Seguridad 55 5533 5533 ha recibido tan solo 11 reportes y junio fue el mes con más llamadas.

“En un espacio ciudadano y público, creciente e incluyente, es necesario reconocer que los hombres son, con mucho mayor frecuencia de la que pudiera pensarse, víctimas de violencia familiar. Frente a ello, fomentamos la confianza para denunciar”, dijo Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

Los hombres de entre 46 a 55 años fueron los que más se comunicaron para denunciar maltrato, con el 36 por ciento, seguidos de los de 31 a 40 años con el 27 por ciento.

El 45 por ciento de los reportes señala que quien ejerce la violencia es la pareja, el porcentaje restante se divide en familiares (incluidos los de la pareja), hijos y padrastro.

En el cien por ciento de los casos se reporta violencia física y en el 54 por ciento de ésta va acompañada de psicológica, que incluye insultos constantes y denigración por parte del victimario y en algunos casos se reportó, además violencia patrimonial.

La Línea de Seguridad y el Chat de Confianza, ambos en el (55) 5533- 5533, así como la lada nacional *5533, funcionan las 24 horas. El servicio es gratuito y la denuncia puede ser anónima si así se prefiere al reportarse, puede solicitar apoyo jurídico y psicológico para enfrentar cualquier situación de violencia o maltrato.