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Llevan insólito banquete a azotea del Met de Nueva York

Con Central Park y los rascacielos de Nueva York de fondo, el escultor argentino Adrián Villar Rojas creó en la azotea del Met un curioso banquete con el que resucitó decenas de objetos del museo olvidados detrás de cualquier vitrina.

La puesta en escena -abierta al público en la terraza del bar del Museo Metropolitano- está compuesta por nueve mesas blancas, cada una con objetos elegidos por el artista entre los departamentos del museo más grande de Nueva York, desde el Antiguo Egipto a las artes de África y Oceanía, pasando por el Medievo. En este banquete al aire libre, todos tienen su papel.

Los objetos son usados de forma insólita por figuras modernas realizadas para la ocasión a partir de personajes reales, a menudo conocidos del artista, que fueron escaneados, agrandados o reducidos, impresos en 3D y blanqueados.

Bajo el título “Theater of Disappearance” (“Teatro de la desaparición”), la composición enmaraña épocas, civilizaciones, lo animado y lo inanimado, en un ejercicio que devuelve al museo su razón de ser.

“La idea es precisamente: qué es hoy un museo, qué significa un objeto dentro de urnas de cristal”, explica Beatrice Galilee, comisaria de la exposición. En una de las mesas yace un caballero abrazado por una joven moderna, con calzado deportivo, ante la mirada de una nutria.

En otra, dos brazos -sin su cuerpo- sostienen un plato, con un vaso roto cerca, mientras un personaje contemporáneo, con la cabeza envuelta en un mantón, parece dispuesto a comer.
Cuadro viviente

“Los personajes activan objetos que no se habían activado a veces desde hacía miles de años. Esta idea de la activación fue una de las cosas que más entusiasmaron al artista”, añade Galilee.

La escena parece tan real que los primeros visitantes de este viernes tenían a menudo la tentación de sentarse en las sillas blancas, que parecían invitarlos a participar en la cena.