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Millennials conocen a sus sucesores, la Generación Z

Cada vez queda más claro el significado del término “millennial”, que alude a la que llaman la última generación del milenio. A la hora de determinar entre que fechas deben haber nacido sus miembros para ser considerados parte de esa generación, la respuesta varía según la fuente, pero suele estar en torno a 1980 y 1999, uno o dos años arriba o abajo.

Sin embargo, hay una nueva generación que empieza a sonar en medios y redes. Son los llamados “centennial”, también conocidos como “Generación Z” (ya que los
millennial
son la Generación Y, y los antecesores de estos son la Generación X).

Y, como su propio nombre indica, son la primera generación del nuevo siglo. De nuevo, no hay un consenso sobre los años exactos, pero la mayoría determinan que se trata a partir del año 2000. Otras fuentes, consideran
centennials
a quienes han nacido a partir de la segunda mitad de la década de los 90, dejando para los
millennial
la primera mitad.

¿Cómo son?

De los
millennial
se tiene claro que son nativos digitales. Una generación que, o bien ha crecido con internet, o vivió a una edad muy temprana la irrupción de esta tecnología. Sin embargo, los
centennial
van más allá: han nacido en una era ya completamente digitalizada, con la alta velocidad y el mundo inalámbrico instaurándose.

Hay quienes consideran que estos
centennials
son los verdaderos nativos digitales porque, de nuevo, la línea que separa a ambas generaciones no está tan definida. En cualquier caso, entre los
millennial
y sus sucesores hay más semejanzas y diferencias. Para comprenderlo, estas son algunas características de la nueva Generación Z.

Autodidactas y estudiosos

Según la revista
Forbes
, el 33% de centennial aprende mirando tutoriales de internet. El 32% realiza de esta forma sus deberes y tareas. Pero esta preferencia nace de una voluntad estudiosa: de acuerdo con un informe presentado por Deusto Business School y Atrevia, el 64% de miembros de la Generación Z cree necesario que se invierta en educación, por lo que su formación
on line
y autodidacta es una manera de suplir esa carencia.

Viven en internet

Si algo tienen en común millennial y centennial, es que se les considera nativos digitales. Sin embargo, la Generación Z ha nacido prácticamente con el smartphone bajo el brazo: internet siempre ha estado ahí.

Según el informe de Deusto y Atrevia, el 92% de los centennial lo consideran su principal fuente de información, tanto para la actualidad como para decidir sus compras. De acuerdo con la revista
Forbes
, pasan tres horas diarias frente a la computadora adicionales a las que dediquen a sus deberes o trabajo.

Emprendedores y trabajadores

Si a los millennial se les considera los
freelance
por excelencia, a los centennials se les relaciona con la palabra emprendedor.

Y es que, según información publicada por la revista
Forbes
, el 72% de ellos no pretende depender de un jefe. Además, de acuerdo con un estudio de la consultora Sparks and Honey, el 40% quiere montar su propio negocio.

Otro enfoque para las redes sociales

Aunque tanto millennial como centennial usan las redes sociales, los miembros de la Generación Z no suelen proliferar por todas ellas, sino que son más selectivos y, además, separan el contenido que comparten en unas u otras.

Por ejemplo, según una infografía de Kantar Futures, mientras que el 72% de millennials usa Facebook, sólo el 52% de centennials lo hace.

De hecho, la Generación Z valora mucho la privacidad y lo efímero, por lo que prefieren las
stories
de Instagram o, según
Forbes
, redes como Snapchat, e incluso algunas menos conocidas como Whisper o Secret.


Del
e-commerce
al
c-commerce
.

Si los millennial se caracterizaban por el comercio electrónico, a los centennial también les gusta. Sin embargo, ellos van más allá y prefieren el
c-commerce
o comercio colaborativo, con el intercambio directo entre vendedor-comprador que ofrecen apps como Wallapop y Chicfy o plataformas como Ebay.

Además, según Business Insider, los Z compran por internet, pero desde el teléfono celular mucho más que desde la laptop o la computadora. Y, a la hora de hacerlo en tiendas, tienen preferencia por las que tienen establecimiento físico, aunque hagan la compra
on line
.

También, de acuerdo con la misma fuente, se fían un 100% de las opiniones y valoraciones que dejan otros consumidores.

Valores y valentías

La forma de valorar las cosas de los centennial es diferente: según Kantar Futures, el 72% considera que está sobrevalorado el hecho de tener cosas nuevas cuando lo que se tiene es suficiente.

El 60% prefieren tener la garantía de que no serán pobres, en vez de la posibilidad de ser ricos y al 68%, les preocupa no estar preparados para el futuro.

Además, el 47% disfruta haciendo cosas que otros consideran arriesgadas, frente al 30% de millennial.

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