abc Radio


Misteriosa desaparición de machete

Por Víctor Manuel Ramírez

Tras el robo al machete de la estatua de José Antonio “El Amo” Torres, que se ubica en la plazoleta del mercado Corona -a unos metros de Palacio municipal de Guadalajara- sitio en donde fue asesinado en 1812, las autoridades municipales no tienen pista alguna de los atracadores y ya se revisan las grabaciones de las cámaras de video ya que la custodia la tiene el Gobierno del Estado, señaló el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez.

“No sé si lo hayan robado. La plazoleta aún no ha sido entregada al municipio y todavía la tiene el Gobierno del Estado bajo su responsabilidad”, aseguró Alfaro Ramírez quien adelantó que “vamos a checar qué fue lo que pasó para conocer si en realidad se la robaron o no”.

José Antonio Torres es considerado como un héroe de la Independencia de México al combatir al lado de Miguel Hidalgo en 1810 y en ese mismo año logró controlar Guadalajara. Pero tras diversas batallas como la del Puente de Calderón y la de Zacatecas, fue detenido por las fuerzas federales, tras lo cual lo trasladaron a Guadalajara para ser juzgado y ejecutado el 23 de mayo de 1812 en la antigua Plaza Venegas.

En ese sentido Alfaro Ramírez indicó que lo primero a hacer es revisar el contenido de las grabaciones de las cámaras de seguridad ubicadas en esa zona. “Estamos revisando el tema porque insisto y aclaro que la obra de la plazoleta aún no ha sido entregada al municipio”

Agregó que por el momento no se ha hecho ni una sola petición de las dependencias municipales para retirarla. Pero ya analizan las grabaciones de las cámaras de seguridad y en los próximos días el comisario Salvador Caro informará a detalle qué fue lo que sucedió.