abc Radio


Mueren miles de gansos tras aterrizar en cantera tóxica

Miles de gansos murieron después de posarse en una cantera con agua contaminada de una mina en Montana, en el noroeste de Estados Unidos, informaron las autoridades este miércoles.

Se estima que unos 10,000 gansos aterrizaron en la cantera abandonada Berkeley en la ciudad de Butte el 28 de noviembre para refugiarse de una tormenta de nieve y desde entonces varios miles han perecido, indicó Mark Thompson, gerente de la Oficina de Medio Ambiente de Montana Resources, que administra la cantera con Atlantic Richfield Company.

Thompson dijo al diario The Montana Standard que trabajadores de la mina trataron de impedir que las aves se posaran en el agua -que contiene ácido sulfúrico y metales pesados- con ruido, luces y otros métodos, pero no lograron atemorizarlos y hacerlos huir.

Indicó que el lago de unos 3 km2 quedó “blanco con pájaros” cuando la bandada llegó.

Y desde entonces, residentes del área han encontrado aves muertas en estacionamientos, frente al casino, en las carreteras y fuera de la ciudad. Se estima que otros miles murieron en la cantera, según imágenes de un dron, indicaron las autoridades.

“Tener una idea de la mortalidad ha sido difícil”, indicó Joe Vranka, de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA), al diario Billings Gazette.

Algunos fueron encontrados con vida y están siendo tratados para intentar salvarlos.

En paralelo, las compañías y la EPA están vigilando el lago para evitar que nuevas bandadas terminen en él.

No es la primera vez que gansos mueren en esta cantera contaminada, que dejó de operar en 1982.

En 1995, fueron encontrados 342 gansos muertos flotando allí.

La EPA dijo que multaría a las empresas que operan la mina si se demuestra que no se cumplió con un programa diseñado para evitar que animales pasen mucho tiempo en el agua, que incluye disparar al aire y hacer ruidos para espantar a las aves.

/cpg