abc Radio

Muros que son legado en Campeche

Fuertes, iglesias y casas advierten el paso del tiempo en sus invaluables edificaciones que aguardan ser descubiertas por el turista

Arianna Bustos Nava | Suplementos OEM

A lo largo del país están distribuidos edificios emblemáticos, de bella pinta y un nivel invaluable que hace que cualquiera desee visitarlos. Sin embargo, hay estados en los que la evidencia de la espléndida arquitectura mexicana es notable, Campeche es uno de ellos.

“Las casas hablan de su historia, pero también hablan de su clima y de sus formas de vida. Las (casas) más tempranas eran de paredes muy gruesas y ventanas angostas, esto atendiendo a la forma constructiva de los migrantes españoles colonizadores”, menciona Delio Carrillo, secretario de Cultura de Campeche. Además, detalla que la entidad conserva la traza urbana en forma de damero y todos los elementos como fueron concebidos por las ordenanzas reales de Felipe II.

Las casas antiguas se conservaron, en algunos casos únicamente se modificaron algunos motivos del diseño arquitectónico, pero siguieron el mismo lenguaje, o sea, las mismas alturas de las ventanas, “las adecuaciones que se hicieron se fueron haciendo justamente por cuestiones que tenían que ver en términos ambientales”, enfatiza el funcionario; gracias a eso, el paseante puede apreciar en la capital por lo menos tres estilos arquitectónicos, el civil, el religioso y las fortalezas. Estas últimas se dice que sirvieron para proteger a la población de los piratas, a finales de los 1600.

Qué ver
En tu próxima visita por Campeche haz una pausa para apreciar espacios como:

La Catedral, que tiene adentro un santo sepulcro y una estructura de orfebrería, referencia cultural histórica y social de la entidad. Otro edificio, a un par de cuadras de la Plaza Principal, es la iglesia y el Convento de San Francisquito o de San Roque, “todos sus retablos pertenecen una misma época y a un mismo estilo, el barroco salomónico con diferentes colores”, destaca el Secretario de Cultura estatal.

Recorrer las calles de la capital es como estar dentro de un museo vivo. Por ejemplo, la Casa Seis, que, de acuerdo con el funcionario, es una casa de época de mediados del siglo XVII y que conserva sus características arquitectónicas.

“Estamos llenos de fortificaciones, el Baluarte de la Soledad, que está justo en frente del parque principal, con la característica que es un museo de arqueología maya en el que sobresale la máscara de jade de Calakmul conocida también como la Campechana”, concluye Delio Carrillo.

DECORATIVO
Destaca el barroco salomónico con dorados de hoja de oro

REFUGIO
Las iglesias servían como resguardo de la población ante cualquier ataque marítimo

SABÍAS QUE…

La ciudad estaba rodeada de una muralla, quedaban fuera los barrios populares.