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Nido de colibrí paraliza obras en puente de California

Un colibrí que está por nacer ha impedido la realización de
obras en un enorme puente en la zona de la bahía de San
Francisco.

El hallazgo de un nido y un huevo en un árbol paralizó el
comienzo de los trabajos en el puente Richmond-San Rafael, a unos
48 kilómetros (30 millas) al norte de San Francisco, dijeron las
autoridades.

El colibrí de Anna es una especie protegida de acuerdo con la
Ley del Tratado de Aves Migratorias, la cual prohíbe el retiro de
huevos y concede otras protecciones a las aves.

El nido, del tamaño de la mitad de un puño, fue descubierto
hace una semana cuando debían comenzar los trabajos.

Fue encontrado en uno de los árboles que serán retirados en el
lado de Richmond del proyecto del puente que se construirá a un
costo de 70 millones de dólares para ampliar la autopista, dijeron
funcionarios.

De acuerdo con la ley, el árbol debe permanecer en su lugar
hasta que se haya ido el colibrí.

La ley tiene como propósito proteger, restaurar y administrar
las poblaciones de aves migratorias para garantizar la
sustentabilidad a largo plazo.

"Encontramos este tipo de cosas en todos los proyectos que hemos
emprendido en la zona de la bahía", dijo el portavoz de la
Comisión Metropolitana de Transporte, Randy Rentschler.

GarrisonFrost, portavoz del grupo conservacionista Audubon en
California, dijo que algunas golondrinas habían construido sus
intricados nidos debajo de un paso elevado en Petaluma, y que la
presencia de cormoranes había paralizado el desmantelamiento del
antiguo puente Oakland-San Francisco.

Debido al descubrimiento del huevo, algunas obras en el puente
Richmond-San Rafel podrían demorarse algunas semanas.

Sin embargo, Rentschler afirmó que no se prevé que el retraso
aumente el costo del proyecto porque hay otras labores que se
pueden hacer en ese tiempo.

El proyecto incluye construir una ciclopista en el piso superior
del puente que permitirá a los ciclistas cruzar la estructura en
ambos sentidos.

El plan también incluye un tercer carril de tránsito en el
piso inferior para reducir los congestionamientos de tránsito a
los automovilistas que se dirigen hacia el este.