abc Radio

Niño mexiquense gana el campeonato de cálculo mental en China

Realizó 70 operaciones exactas en menos de cinco minutos

Patricia Venegas

El niño Iker Alonso Hernández, originario del municipio de Coacalco, se coronó como Grand Champion en el Campeonato Internacional de Cálculo Mental 2019 celebrado en China.

El pequeño quien durante su camino a esta competencia de talla internacional fue apoyado por el gobierno municipal realizó los 70 cálculos de que consta la prueba sin ningún error y en un tiempo máximo de cinco minutos.

IkerAlonso compitió contra menores de 16 países en la categoría “Kids”, cuyo rango de edad es de 8-9 años, en Aloha Arithmetic Mental, realizado el pasado sábado 20 de julio, y pasó de ser campeón nacional a campeón internacional.

En el evento compitieron 700 alumnos de países como Indonesia, Uzbekistán, México, India, Rusia, Camboya, Portugal, Bangladesh, Panamá, España, China, Irlanda, Croacia, Malasia, Ecuador y Filipinas.

Todos ellos resolvieron los cálculos utilizando el ábaco japonés de manera mental; con práctica no requieren utilizarlo de manera física, sino que logran visualizarlo.

El “Grand Champion”, título que Iker se adjudicó, es el premio más reconocido del evento.

El estudiante, que está por ingresar al quinto grado de primaria en la escuela Independencia del municipio de Coacalco, tendrá el respaldo del gobierno local para continuar con su camino de éxito.

Las habilidades del menor en esa disciplina fueron detectadas cuando él tenía cuatro años por sus profesores y su madre, Karina Hernández Campuzano, subdirectora y profesora en el Estado de México.

Iker se prepara diariamente con el apoyo de su madre; además, los fines de semana acude al programa ALOHA Mental Arithmetic en Toluca.