abc Radio


Nuevos billetes de México, los más seguros del mundo

La calidad de su impresión es tan buena que “maquilamos papel moneda para países centroamericanos”, apuntó Patricia Rodríguez

Andrea Pérez| La Prensa

México es uno de los pocos países que acuña sus monedas y fabrica sus propios billetes. La calidad de su impresión es tan buena, y sus diseños artísticos y medidas de seguridad tan bien evaluados, que son considerados como los más seguros en el mundo.

Patricia Rodríguez López, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM indicó que el Banco de México (Banxico) está en el top de la tecnología para evitar la falsificación y garantizar su valor, así como su eficiencia en el intercambio seguro y ágil de mercancías, bienes y servicios,

Antes de circular, los nuevos billetes pasan por un control de calidad y un detallado sistema de seguridad. Sin embargo, ningún papel moneda, ni en México ni en el mundo, se escapa de la falsificación, aclaró Rodríguez López.

Recordó que recientemente se presentaron los nuevos billetes de la familia G, con denominaciones de 50, 100, 200, 500, 1000 y 2000 pesos, que son más seguros y sustituirán a los de la familia F, que comenzaron a circular en 2006.

Los nuevos billetes, con la temática “Identidad histórica, patrimonio natural”, están impresos en papel algodón y cuentan con denominación multicolor, hilo dinámico, marca de agua, relieves sensibles al tacto y fluorescencia, explicó.

El más falsificado

La población cree que el billete más falsificado es el de 200 pesos, pero para el Banco de México, es el de 500 pesos. En 2018 las falsificaciones de este billete representaron 46.08 por ciento del total.

A nivel mundial, “debe ser el dólar el más falsificado, porque es el de mayor aceptación y pareciera que tiene menos medidas de seguridad que nuestros billetes”, sostuvo la economista universitaria.

Asimismo, señaló que el periodo de vida útil de los billetes mexicanos es de aproximadamente cuatro años, pero se espera que los nuevos duren 10 por ciento más. Poco tiempo para lo que se invierte en su fabricación (1.08 pesos cuestan en promedio los nuevos de 200 y 500, informa Banxico).

La nueva Familia G

Por ley, en Banxico se decide, con base en recomendaciones de expertos y en encuestas y estudios focales, qué y quiénes figuran en nuestra moneda nacional. Para estos nuevos billetes se eligieron personajes de procesos históricos que han consolidado nuestra nación. Además, se destaca la riqueza natural, básica para el desarrollo social y económico de México:

En el billete de 50 pesos, por ejemplo, la fundación de México Tenochtitlán reemplaza a Morelos, y al reverso aparece Xochimilco, el ajolote y el maíz.
En el de 100 pesos, Sor Juana Inés de la Cruz sustituye a Nezahualcóyotl. Se muestra también la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, con pinos y encinos.
En cuanto al de 200 pesos, aparecen Miguel Hidalgo y José María Morelos, en vez de Sor Juana. Atrás, el águila real, la Reserva de la Biósfera de El Pinacate y el Gran Desierto de Altar.
En el de 500 pesos, Benito Juárez sustituye a Diego Rivera, y en el reverso aparecen pastos marinos y la ballena gris, así como la Reserva de la Biósfera el Vizcaíno.
Francisco I. Madero y las heroínas Hermila Galindo y Carmen Serdán están en el de 1000 pesos; atrás, Kalakmul, ciudad antigua maya, así como el jaguar, la ceiba y el zapote.
2000 pesos: Octavio Paz y Rosario Castellanos, y el murciélago magueyero y el agave, además de instalaciones industriales de Tequila.