abc Radio


Para valorar: Ingredientes mexicanos en peligro de extinción

¿Qué pasará con nuestros alimentos si los cambios ambientales los afectan? ¿Desaparecerán? ¿Tienen futuro? Es importante preguntárselo

Tania Licón | Suplemento Forjado

Actualmente el planeta está pasando por tal cantidad de cambios climáticos que la flora, la fauna silvestre, muchas plantas domesticadas y animales están en riesgo de desaparecer.

Es por eso que la organización internacional Slow Food está implementando proyectos para proteger la biodiversidad en todo el mundo. Desde hace más de 15 años han desarrollado proyectos cuyo objetivo es proteger la biodiversidad agrícola y las tradiciones gastronómicas.

Su trabajo más reciente se titula “El Arca del Gusto”; un libro que recolecta plantas, animales y productos alimenticios (panes, quesos, embutidos, etc.) en riesgo de extinción, que pertenecen a la cultura, la historia y las tradiciones de las comunidades de todo el orbe.

Este texto surge para señalar la existencia de estos productos, denunciar el riesgo de su desaparición e invitar a todos a hacer algo para salvaguardarlos: buscarlos, comprarlos, comerlos, describirlos, ayudar a los productores y, en algunos casos, cuando los productos son especies silvestres en peligro de extinción, tutelarlos y favorecer su reproducción.

Para su publicación en México, estos son algunos de los alimentos que encontramos:

Huitlacoche. Este hongo parásito del maíz, del género ustilago, que se produce principalmente en los estados de Puebla, Oaxaca, Morelos, Veracruz, Michoacán y el Estado de México, está en peligro por el aumento de la siembra de maíz transgénico, que provoca que disminuya su aparición.

Escamoles. Son los huevecillos de la hormiga güijera y los principales estados donde se encuentran son Tlaxcala e Hidalgo. La especie podría encontrarse en peligro de extinción amenazada por la recolección y comercialización no controladas y el impacto del cambio climático.

Miel de abeja. Las abejas producen miel a partir de la recolección de néctar de las flores y secreciones dulces de partes vivas de plantas e insectos. Actualmente se encuentran en grave riesgo de extinción debido a la agricultura intensiva, el cambio climático y los plaguicidas.

Chinicuiles. La grave deforestación de la planta del maguey en la región del altiplano tiene al borde de la extinción a esta especie, que se reproduce en las pencas de dicha planta y cada temporada es más difícil adquirirlo.

De estos y otros productos más, podemos encontrar en las páginas del libro “El Arca se

Del Gusto”. Finalmente, no debemos detenernos en lo que hemos perdido, sino centrarnos en lo que aún podemos salvar y ocuparnos en ello.