abc Radio


Pescado zarandeado para la Cuaresma, delicia de Nayarit

Por Luis Juárez

Nayarit dio al mundo uno de los platillos más representativos de la gastronomía mexicana basada en productos del mar; el Pescado Zarandeado cuyo origen proviene de la Isla Mezcaltitán, en Nayarit, estado donde abundan los pescados y mariscos.

El “pargo” es una especie de pescado de poca grasa en la piel que al ponerla a las brazas no pierde resequedad; su característico sabor es el resultado de una combinación de secretos, por ejemplo, se recomienda prepararlo con jugo de limón, chile y salsa de soya; debe ahumarse con leña de manglar sobre una cama de varillas de palma.

Manera 
de 
preparar

Lavar bien el pescado, secarlo con toallas de papel y realizarle algunos cortes a lo largo.

Forrar con papel aluminio un par de parrillas para asarlo con papel aluminio. Barniza el pescado con mantequilla derretida, déjalo macerar con el jugo de limón, ajo y pimienta, durante unos minutos.

Coloca el pescado con la piel sobre el aluminio.

Mezcla en un tazón, la salsas cátsup, picante y de soya, barniza generosamente a los pescados y úntales la mayonesa y mostaza.

Agrégales los aros de cebolla, el cilantro y finalmente la hoja de vástago.

Cierra las zarandas o parrillas y colócalas sobre las brasas para cocinarlos con la hoja de vástago hacia abajo, dejarlos cocinar por un lapso de 10 minutos y después retirar la hoja; cerrar las zarandas nuevamente y dejar dorar en las brasas por media hora más.

Para servirlo debes añadirle algo fresco; rodajas de jitomate, pepino y cebolla. Acompáñalo con tortillas hechas a mano, arroz, una salsa picosita, agua de cebada con hielo o una deliciosa cerveza mientras disfrutas del mar Pacífico.

No te pierdas: Diez destinos religiosos en México para viajar en Semana Santa