abc Radio

¿Por qué odiamos? Esta serie lo responde

  • Alejandra Trujillo
  • Jueves 17 de octubre de 2019
  • en Doble Vía

Televisión pública difunde serie que explora el origen de la violencia e intenta responder una cuestión seria

En un acuerdo cultural, Discovery y los canales 22, Once, TV Unam. 21 y 14, pertenecientes al Estado Mexicano, estrenarán a partir del domingo 20 de octubre a las 22:00 horas la serie titulada ¿Por qué odiamos?, que revela la manipulación de la información así como la desinformación a través de diversos medios como el internet y las redes sociales, para fomentar la violencia en el mundo, con el objetivo de poner sobre la mesa la realidad que se vive en las calles y que compite de manera desigual con la manipulación de la información.

La intención del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano a través de sus canales de televisión abierta, es fomentar la reducción de la violencia que se vive en México a través de una concientización de los riesgos que conlleva su práctica, ya que a lo largo de seis programas que se estarán transmitiendo todos los domingos a las 22:00 horas el público podrá ver sus diferentes formas que inicia desde la infancia con el bullying, la discriminación y la práctica de la violencia física, por lo que el objetivo es llevar un mensaje de paz a la sociedad.

De acuerdo a Jenaro Villamil Rodríguez, Presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, esta alianza responde al mensaje de paz que el gobierno federal busca fomentar en la sociedad y para ello contarán con más de 60 repetidoras en la República Mexicana. “Los canales del Estado abarcan cerca del 70 por ciento del territorio nacional y nuestros televidentes cautivos suman 20 millones de mexicanos. El mensaje del Presidente López Obrador es claro y no acepta la violencia como respuesta”, declaró Villamil Rodríguez.

¿Porqué odiamos? Muestra la desinformación que circula en el internet, misma que lleva a que existan grupos o individuos que la profesan, muchos de ellos no solo la difunden, sino que existen quienes con violencia se convierten en asesinos de multitudes, alimentados por el odio y la destrucción masiva.

Destacan en esta serie producida por los cineastas Alex Gibney y Steven Spielberg, los discursos emitidos por políticos, siendo el más fuerte el de Donald Trump, quien ha alimentado un terror entre sus ciudadanos y por ende, el racismo contra indocumentados en territorio estadounidense, gracias a sus discursos de odio contra los latinos, táctica empleada de igual manera en países europeos como Hungría y Holanda.

Cada capítulo contará con el aporte de expertos que ayudarán a echar luz sobre estos temas complejos, en áreas como la sicología, la biología y la neurociencia y así poder rastrear la base evolutiva del odio y su impacto en los seres humanos.

Su objetivo es que el público pueda empezar a diferenciar lo que son las noticias falsas y manipuladas con las reales y crear su propio punto de vista, sin caer en los extremos que puedan desencadenar problemas sociales.

En las notas de producción, los realizadores advierten que la serie pretende “aportar un contexto a las múltiples instancias de odio de nuestra vida diaria: las rivalidades en las competencias deportivas, la retórica de odio que recorre las redes sociales y los acalorados desacuerdos que estallan en terrenos como la política partidaria, la raza, la religión y las creencias sociales”.

Los episodios siguen a individuos que se proponen sofocar el conflicto violento y corregir las percepciones erróneas, como exterroristas y genocidas para “considerar las lecciones que nos han dejado algunos de los ejemplos de odio más crueles y duraderos del mundo”.