abc Radio


¿Por qué se deja un zapato a los Reyes Magos?

  • Alejandra Trujillo
  • Lunes 6 de enero de 2020
  • en Doble Vía

Colocar un zapato viejo con una carta al pie de la ventana es una de las costumbres más antiguas

En los últimos años, la costumbre de colocar un zapato viejo al pie de la ventana es cada vez menos común, pues los niños de ahora prefieren enviar su carta en un globo, o por medio de apps en el celular.

Sin embargo, que los niños pongan un zapato con su carta de deseos es más importante de lo que se piensa, pues se dice que de esta manera los Reyes Magos adivinaban la edad de los niños que viven allí y por ende, sabían qué regalo les dejarían.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE ESTA CREENCIA?

La más citada dice que el niño Jesús, al ser muy pobre, siempre andaba descalzo, pero un día, algunos niños al compadecerse de su situación decidieron regalarle sus zapatos, pero antes los lavaron y los colocaron al pie de su ventana para secaran su humedad.

Ante su buena acción, los reyes los compensaron con juguetes y dulces, los cuales fueron puestos durante la noche en aquellos pares de zapatos.

Otra de las tradiciones dice que junto al zapato, también se debe dejar pastura, fruta y agua para el camello, elefante y caballo. Además tres copitas de anís para Melchor, Gaspar y Baltasar.

Finalmente, para todos los niños no siempre hay regalos, pues para los que se portaron mal durante el año, los reyes le dejan solo un pedazo de carbón.

¿QUÉ SABES DE LOS REYES MAGOS?

Tres reyes:

Melchor.- Es el Rey de piel clara y el más longevo. Su regalo fue el oro.

Gaspar.- De piel morena y su regalo fue el incienso.

Baltasar.– Era el rey más joven y llegó de Arabia Saudí para entregar la mirra.

CREENCIA

La leyenda dice que viajaron desde Oriente hasta Israel para conocer al niño Jesús. Lo encontraron gracias a la Estrella de Belén.