abc Radio


¿Realmente existe el día más triste del año? Aquí te lo contamos

A nivel mundial, el tercer lunes de enero es conocido como Blue Monday, sin embargo, especialistas de la UNAM revelan una interesante verdad…

Desde hace varios años, a nivel mundial, el tercer lunes de enero es conocido como el día más triste del año, también llamado “Blue Monday”, sin embargo, académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguran que no existe.

Precisaron se trata de un hecho pseudocientífico o concepto mercadotécnico para aumentar las ventas de viajes.

De acuerdo con los especialistas, en 2005, la empresa Sky Travel buscó una forma de incrementar sus puntos de venta a través de una ecuación hecha por Cliff Arnall.

El investigador inglés, determinó el día más triste del año por factores como clima (frío) y las deudas originadas por las fiestas decembrinas. Sin embargo, dicha ecuación, no se puede generalizar debido a que las circunstancias son diferentes por cada población, señaló Hugo Sánchez, académico de la Facultad de Psicología.

A través de un comunicado emitido por la máxima casa de estudios, el académico argumentó que los seres humanos todo el tiempo experimentan tristeza y ansiedad, por ello, no se debe esperar un día específico para estar deprimido.

Por lo anterior, exhortó a los adolescentes en situación de depresión, no dejarse llevar por este tipo de información que circula en varios medios de comunicación, principalmente en redes sociales.