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Restauran al abuelo del “mp3”

Investigadores acaban de restaurar la más antigua grabación
conocida de música creada por ordenador, una chirriante
interpretación del “God Save The King” concebida en 1951 en el
laboratorio del genio británico Alan Turing.

La grabación dura dos minutos. En ella se suceden tres piezas,
de agria y casi inquietante tonalidad: el propio himno británico,
la canción para niños “Baa Baa Black Sheep”, e “In The
Mood”, el gran éxito de jazz de Glenn Miller.

Sobre esta última pieza, una alegre presentadora comenta los
fallos del ordenador, riéndose: “Desde luego la máquina no
estaba de humor (en inglés: +not in the mood+)”, en juego de
palabras con el título de este gran éxito del género 'big
band'.

Esta grabación excepcional había sido redescubierta en 2008
cuando la comunidad científica preparaba el 60 aniversario del
nacimiento de “Baby”, considerado como el primer sistema
informático con programa integrado.

Acaba de ser restaurado por Jack Copeland, profesor de la
Universidad de Canterbury (UC) de Christchurch (Nueva Zelanda) y
por el compositor Jason Long.

La historia de esta grabación 'antepasada' de todas las
músicas electrónicas está íntimamente vinculada a los primeros
pasos de la informática y a las investigaciones de la Universidad
de Manchester y de su científico más célebre, el matemático
Alan Turing (1912-1954). UN SIMPLE “BRAVO”

Años después de haber contribuido a descifrar en la Segunda
Guerra Mundial los códigos nazis producidos por la máquina
Enigma, Alan Turing prosiguió en Manchester sus investigaciones
pioneras en las máquinas Mark 1 y Mark 2, herederas de
“Baby”.

“El trabajo de Alan Turing a fines de los años 1940 para
transformar el ordenador en instrumento de música fue bastante
ignorado”, relatan  Copeland y Long en un blog en el sitio de la
British Library.

Copeland, que dirige un fondo de archivos dedicado al
matemático, explica que el ordenador del Computing Machine
Laboratory de Manchester de Turing estaba programado para indicar
mediante sonidos precisos los progresos de sus investigaciones.

“Turing no estaba tan interesado por la idea de programar el
ordenador para interpretar piezas convencionales de música:
utilizaba las notas para indicar lo que hacía el ordenador”
relatan ambos investigadores.

Fue un joven profesor, Christopher Strachey (1916-1975), quien
sería uno de los mayores informáticos del Reino Unido, quien se
encargó de elaborar un programa informático musical, sobre la
base del manual de utilización del ordenador de Turing.

En una entrevista en 1974 a una revista especializada, este
pianista de talento relató esa noche de 1951 que dedicó a pasar
pacientemente a esta enorme máquina, que ocupaba casi toda la
parte baja del laboratorio, el programa que había escrito.

“A la mañana siguiente, para nuestra gran sorpresa, el
ordenador expectoró ruidosamente el himno nacional”, relata
Strachey.

“Turing, sin abandonar su habitual sobriedad, se limitó a
musitar un lacónico +bravo+”, añade. 65 AÑOS DE MANO EN
MANO

La grabación restaurada no es la ahora revelada, sino otra
efectuada tiempo después por un equipo de la BBC que se desplazó
a Manchester.

Copeland y Long ignoran quiénes fueron los programadores de las
otras dos piezas grabadas por la BBC en el disco acetato de 12
pulgadas, que pasó de mano en mano desde hace 65 años.

“Después del éxito de Strachey, varios empleados empezaron a
escribir programas musicales”, explican.

Un importante trabajo de restauración fue necesario para que la
grabación fuera audible, con el objetivo de escuchar “el
verdadero sonido del ordenador”.

Alan Turing murió en 1954 por envenenamiento de cianuro, dos
años después de haber sido condenado a seguir, debido a su
homosexualidad, un tratamiento de castración química. La tesis
generalmente admitida del suicidio nunca fue formalmente
probada.

La grabación puede ser escuchada en este sitio:
http://blogs.bl.uk/files/first-recorded-computer-music—copeland-long-restoration.mp3

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