abc Radio


Robots realizan cirugías

Las cirugías de mínima invasión realizadas por robots son el futuro de las intervenciones quirúrgicas, por las ventajas que ofrecen en los procedimientos y los costos de recuperación, afirmó el doctor José Manuel Mier Odriozola, especialista en cirugía torácica.

“En unos años y no estoy hablando de cien, yo creo que en unos 10 o 15 años, lo van a operar solo (al paciente), porque va a haber software más sofisticado donde tú le vas a cargar las coordenadas quirúrgicas al robot y éste solo va a poder desempeñar la cirugía”, declaró el médico en entrevista con Notimex.

El pasado 28 de julio, el especialista realizó las primeras dos cirugías de tórax utilizando el robot Da Vinci, para extirpar un cáncer de pulmón en los pacientes. Esta tecnología se usa en el mundo desde hace siete u ocho años, pero en México es la primera vez que se emplea en esta área médica.

“Es el sistema más sofisticado que hay para cirugía de mínima invasión en cualquier parte del cuerpo, en este caso en el tórax”, expresó.

El robot Da Vinci ofrece muchas ventajas tanto para el enfermo, que reduce el riesgo de complicaciones, como para el cirujano que tiene mayor precisión en sus procedimientos.

“Nosotros, en el robot, tenemos visión en tercera dimensión y en alta definición, además podemos acercar nuestro objetivo de trabajo a milímetros de nuestros ojos”, detalló.

“Las pinzas de instrumental del robot son muchísimo más precisas que la mano del cirujano, eso también hace que el enfermo pierda menor cantidad de sangre”, explicó el coordinador de la clínica de cáncer de pulmón y tumores de tórax, del Hospital Ángeles.

El robot consta de cuatro brazos mecánicos que se colocan encima del enfermo, uno de ellos tiene una cámara conectada a la consola de operación, en los otros tres se pone el instrumental quirúrgico, que se introduce a la persona a través de tres o cuatro incisiones de entre ocho y 12 milímetros.