abc Radio


¡Ya es oficial! El solsticio de invierno ya llegó

El invierno de 2017 comenzó este jueves 21 de diciembre a las 10:28 a.m (hora México) y se prolongará durante 89 días menos 13 minutos exactamente, con el inicio de la primavera, el 20 de marzo de 2018.

Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, como ocurre con todas las estaciones, el solsticio de invierno -cuando el día se acorta al máximo en relación a la noche en el hemisferio norte, y viceversa en el hemisferio sur- varía en función del año.

Solsticio-invierno-dialargo.jpg
 

Durante esta estación, la Tierra se encontrará a su distancia mínima anual respecto del Sol, concretamente el 3 de enero, con 147.097.243 kilómetros.

También están previstas dos superlunas, coincidiendo con las lunas llenas del 2 y el 31 de enero.

Super-lunas-enero.jpg
 

Ese mismo 31 de enero está previsto un eclipse total de Luna, que será visible en el Pacífico y el oeste de Norteamérica. El 15 de febrero se registrará un eclipse parcial de Sol, que será visible en la Antártida y el sur de Sudamérica.

¿Que es el solsticio de invierno?

El solsticio  de la estación a la que da su nombre, es cuando el sol se posiciona en el punto más alejado del ecuador terrestre. Es decir,  el día es más corto, mientras que la noche es más larga, siendo a partir de esta fecha que aumentaran las horas de luz y las noches se irán acortando.