abc Radio


Apps de salud representan un problema de protección de datos

  • Sábado 24 de junio de 2017
  • en Salud

La Escuela Superior de Medicina de Hannover, en Alemania, llevó a cabo un estudio por encargo del Ministerio de Salud en el que se reveló que las aplicaciones relacionadas con la salud muchas veces no cumplen con las leyes básicas de protección de datos.

Suele haber poca transparencia tanto en el texto en el que se explica el procedimiento de recolección de datos como en los permisos que otorga el usuario.

Otro aspecto problemático es que mientras los datos -ya sea frecuencia cardíaca, hábitos de sueño o tensión arterial- sean archivados en un servidor extranjero, no rigen para ellos las leyes sobre privacidad del propio país.

Julia Struck, de la revista de informática “Computerbild”, subraya que cuando se usan aplicaciones como, por ejemplo, monitores de sueño los datos son almacenados. “La app sabe cuánto se ha movido uno y cuánto tiempo duerme”.

Pero se desconoce lo que pasa más adelante con esta información. “Las empresas se suelen reservar amplios derechos sobre estos datos”, explica. Para usar todas las funciones, hay que registrarse constantemente, revelar la fecha de nacimiento, sexo y dar un nombre y una dirección de email.