abc Radio


Día Mundial sin Tabaco: mueren seis mexicanos cada hora por fumar

  • Jueves 31 de mayo de 2018
  • en Salud

@rikardopalomino

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el Instituto Mexicano del Seguro Social aseguró que solo en 2017, se han registrado más de 310 mil nuevos casos relacionados a padecimientos pulmonares, cardíacos, de tipo vascular-cerebral y diversos cánceres en pulmón, estómago, páncreas, hígado, colon y vejiga.

A pesar de las constantes campañas de salud para inhibir el consumo de cigarrillos en jóvenes a temprana edad y tambien adultos, se registran en el país en promedio seis muertes cada hora, según datos de los Programas Médicos de la División de Medicina Familiar del IMSS.

Señaló que entre los males atribuibles al consumo de tabaco, que ocupan los primeros lugares de mortalidad, están la enfermedad isquémica de corazón y los tumores malignos de pulmón, bronquios y tráquea.

undefined

Tabaquismo en el embarazo, mala combinación

Las mujeres embarazadas que son fumadoras están te un gran reto, debido a algunos componentes del cigarro como el monóxido de carbono y la nicotina interfieren con el suministro de oxígeno del feto, aumentando el riesgo de sufrir un aborto espontáneo, muerte intrauterina, o que su bebé presente bajo peso al nacimiento incluso al grado de ser prematuro, también existe un gran riesgo que se presente una muerte súbita del recién nacido.


NIVEL DE TABAQUISMO

undefined

Por otra parte también son contemplados otros tipos de factores, ya que la dependencia al tabaco puede ser de tipo físico, psicológico o una combinación de ambos que terminan aquejando a quienes son fumadores, debido a que existen personas que incluso llegan fumar de dos a tres cajetillas al día, presentando ansiedad y depresión.