abc Radio

El ayuno, puede ayudar a prevenir enfermedades

  • Notimex
  • Jueves 14 de junio de 2018
  • en Salud

E
l ayuno, desde el punto de vista terapéutico, puede ayudar a prevenir enfermedades y al control de padecimientos como la diabetes tipo 2, de acuerdo con especialistas de la Universidad Iberoamericana (Ibero), donde un grupo de expertos realiza investigaciones.

Teresa Ochoa Rivera, académica del Departamento de Salud, comentó que existen evidencias científicas, tanto en animales como en seres humanos, de que con un ayuno intermitente o ayuno total se induce al proceso de autofagia, un estado catabólico que permite depurar el organismo a nivel celular de desechos metabólicos, virus y bacterias perjudiciales para el organismo, con lo cual mejora la salud de las personas.

En un comunicado, la Ibero informó que en el ámbito internacional existen diferentes grupos científicos que trabajan sobre los efectos del ayuno en diversas enfermedades, y que en México sólo existen dos grupos en esta universidad, lo que la coloca como pionera en esta área.

Aunque en Perú se trabaja esta línea de investigación, Ochoa Rivera destacó el trabajo que se realiza en Alemania, Rusia, España y Estados Unidos, donde se ha documentado, desde el siglo XVIII, que el ayuno puede prevenir, controlar e incluso curar enfermedades reumáticas, cardiovasculares y otro tipo de padecimientos, incluyendo las relacionadas con el sistema inmunológico.

La doctora en Antropología Social comentó que uno de los equipos de investigación de la Ibero analiza el ayuno como medida preventiva para una población sana a fin de controlar y prevenir diferentes enfermedades, así como con pacientes diabéticos, pero de manera integral.

Destacó que en esta institución de educación superior el ayuno es objeto de estudio desde una perspectiva interdisciplinaria, pues no sólo genera beneficios fisiológicos, sino también “de la mente y del espíritu”.

Los académicos realizan una revisión sistemática de la literatura sobre el ayuno intermitente, restricción calórica y la diabetes tipo 2, una de las enfermedades más prevalentes en México. La siguiente fase se trabajará con diabéticos integralmente.

“Nuestra meta es crear un programa interdisciplinario desde una visión integrativa en donde la persona sea tratada desde todas las esferas del ser humano: mente, cuerpo y espíritu”, afirmó la especialista con Maestría en Nutrición y Alimentación para los Países en Vías de Desarrollo, en Montpellier, Francia.

Este proyecto de investigación nació del interés de Teresa Ochoa, quien ha estudiado el modelo de salud y la alimentación en la cultura azteca. El Códice Florentino y otros libros históricos, dan cuenta de que en muchas de las actividades y de la vida cotidiana de los aztecas estaba presente el ayuno.

La especialista ejemplificó: Cuando se casaban, ellos ayunaban cuatro días antes de la ceremonia, tanto los que iban a unirse en matrimonio, como los padres de los futuros esposos y el sacerdote que los iba a casar. “Para ellos, el ayuno era purificación y era un momento importante para estar en comunión con el Señor del Firmamento, como le decían a Dios”, explicó.