abc Radio


Esponjas con las que lavas trastes son depósitos de peligrosas bacterias

  • Miércoles 2 de agosto de 2017
  • en Salud

Por Gerardo Vázquez

Lejos de cumplir la función de limpiar los trastes,  estudios realizados por investigadores alemanes, las esponjas contienen un alto número de bacterias que pueden llegar a dañar la salud  de personas con sistema inmune débil.

Una de las bacterias encontradas en el análisis de esponjas es la bacteria “Staphylococcus aureus”, que puede causar infecciones en la piel, en los huesos y cuando entra al torrente sanguíneo, envenenamiento de la sangre. Según el doctor Tabori, el constante uso de la espónja para lavar vegetales, carnes y platos, convierte a la fibra en una caja de Petri.

FOTO: Pixabay

FOTO: Pixabay

El portal de noticias alemán WELT en una entrevista con el profesor Dirk BockmÜlh, director del grupo de trabajo “higiene y microbiología” de la Universidad del Rhine-Waal, afirma que la mayor concentración de bacterias se encuentra en la cocinas.

En la misma entrevista, el profesor afirma que, a pesar de que existen detergentes antibacteriales, estos no cumplen su función al 100%, argumentando “que con ellos se tiene una falsa sensación de seguridad”.

En cambio, el periódico alemán en línea T,  en entrevista con el Dr. Ernst Tabori, director Médico del Centro de Asesoria Alemana de Higiene, argumenta que:

“Hay cocinas que huelen a excremento de perro.

“tal olor es signo del proceso de degradación bacteriana de las sustancias orgánicas. Incluso cuando no hay oxígeno, el proceso de fermentación tiene lugar en la esponja, así que los alimentos que tienen contacto con la esponja quedaron contaminados con las bacterias”.

El Dr. Ernst insta a lavar las fibras en agua a una temperatura de 60 grados celsius con detergente para eliminar la mayor cantidad de bacterias presentes, además de cambiar este instrumento de cocina con regularidad.

Otro consejo del doctor,  es el de definir una fibra para lavar cada tipo de alimento para evitar dar a las bacterias un caldo de cultivo.Esto permitirá eludir enfermedades gastrointestinales.

FOTO: Pixabay

FOTO: Pixabay

Sin embargo, otra arista es la descrita por investigadores alemanes del Instituto de Microbiología Aplicada de la Universidad Justus Liebeg en Giessen, quienes opinan que hervir las esponjas o ponerlas en el microondas, no es suficiente para desinfectarlas.

Una de las soluciones que Philip Tierno, profesor del departamento de Microbiología y Patología del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York propone es la solución de Lejía.

Deben de usarse guantes, después,  se debe verter la mezcla sobre la esponja y dejarla en esta solución entre 10 y 30 segundos.

El profesor sugiere guardar un recipiente con la mezcla y tenerla a mano para limpiar la esponja luego de casa uso. Tras sumergirla en la mezcla, se debe apretar la esponja para escurrir el líquido y dejarla secar, declaro el profesor Tierno a la BBC.