abc Radio


Fresno será invadido por 20 millones de mosquitos… ¡y es una buena noticia!

  • Jueves 20 de julio de 2017
  • en Salud

||Por Aran Martell||

La ciudad de Fresno en California se prepara para una invasión de hasta 20 millones de mosquitos que, aunque pareciera algo negativo, es una de las mejores noticias pues en poco tiempo podrá eliminarse la amenaza de enfermedades que acarrean.

Podría ser raro pensar que esta acción implementada por Verily Life Sciences de Alphabet Inc. ayudará a disminuir esta especie, sin embargo, es posible debido a que este grupo de mosquitos que liberarán están modificados, según información de Bloomberg.

Los moscos machos están infectados con una bacteria que es inofensiva para los seres humanos, pero que crea huevos muertos al momento de aparearse con una hembra, provocando que en poco tiempo se pueda disminuir la población de estos.

¡Adiós Aedes aegypti!

El principal objetivo al realizar esto, es acabar con la especie Aedes aegypti, la cual es transmisora de virus como el zika, dengue y chikungunya, mismos que están presentes en América.

Verily, es una de las empresas que con ayuda de la tecnología, se encarga de crear nuevas opciones para el campo de la salud, siendo está, una de las oportunidades más grandes para demostrar su destreza.

“Si podemos demostrar que esta técnica puede funcionar, estoy seguro de que podemos hacer que sea un negocio sostenible porque la carga de estos mosquitos es enorme”, dijo el jefe de ingeniería de Verily Linus Upson.

Mosquitos sin genes modificados

Es importante aclarar que esta especie de mosquitos de Verily no esta modificada genéticamente, es decir solo fueron infectados con una bacteria de origen natural llamada Wolbachia, la cual provoca que cuando los mosquitos machos se reproduzcan con hembras silvestres generen huevos no viables, lo que va a provocar que en poco tiempo la población disminuya.

Lo mejor es que a pesar de esto ¡no habrá piquetes de más!, pues los machos no muerden, entonces no habrá riesgo al liberar este “gran paquete”.

Máquinas especiales 

Este laboratorio no es el primero en crear un proyecto para eliminar este tipo de problemas, pues la fundación Bill y Melinda Gates ha trabajado años en Indonesia y Brasil sobre esto, sin embargo, lo que lo hace diferente es la creación de máquinas especiales para facilitar el trabajo.

Las máquinas automáticamente retienen, cuentan y clasifican los mosquitos Wolbachia por sexo, generando una mayor cantidad. Así que de esta manera Fresno será la primer ciudad en recibir la mayor liberación de mosquitos estériles en la historia.

Verily lanzará a partir de este viernes, un millón de mosquitos por semana durante cinco meses, esperando que la población comience a disminuir.