abc Radio


Heroína Digital: Videojuegos, enfermedad y adicción

  • Viernes 22 de junio de 2018
  • en Salud

G
INEBRA, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó su nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11), en la que define la adicción a los videojuegos como un trastorno de salud mental.

La ICD, un instrumento para identificar tendencias y estadísticas de salud, describe la adicción a los juegos digitales y de video como "un patrón de comportamiento persistente o recurrente".

De acuerdo con la OMS, para que una persona sea diagnosticada con trastorno de videojuego debe “experimentar un deterioro significativo en las áreas de funciones personales, familiares, sociales, educativas, ocupacionales u otras áreas importantes durante al menos un año".

El doctor Vladimir Poznyak, miembro del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias y quien propuso la adicción a los videojuegos como un trastorno de salud mental, dijo que “un diagnóstico de desorden de juego significa que ha surgido un patrón de comportamiento ‘persistente o recurrente’ de ‘gravedad suficiente’, que el paciente ha presentado al menos durante 12 meses”, destacó.

En general, las tres principales características para el trastorno son muy similares a las del diagnóstico de los trastornos por uso de sustancias aditivas, por lo que ha comenzado a ser llamada como adición a la heroína digital.

undefined

La nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11) de la OMS contiene alrededor de 55 mil códigos únicos para traumatismos, enfermedades y causas de muerte. La OMS destacó que la nueva ICD es un producto del que la máxima institución sanitaria está orgullosa.

“Nos permite entender en gran medida lo que hace que las personas enfermen y mueran, así como tomar medidas para prevenir el sufrimiento y salvar vidas”, destacó el doctor Tedros, en su comunicado conjunto de la nueva ICD.

La OMS destacó que la última versión de nueva Clasificación Internacional de Enfermedades, que será conocida sólo como ICD-11, es completamente electrónica por primera vez, en un esfuerzo por hacerla más accesible a los médicos y otros trabajadores de la salud de todo el mundo.

undefined