abc Radio

SSA rechaza que haya epidemia de dengue

  • Alejandra Trujillo
  • Viernes 6 de septiembre de 2019
  • en Salud

López-Gatell Ramírez reconoció un aumento en casos, pero rechazó que sea por no comprar insecticida

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, desmintió que haya una epidemia de dengue en el país, ocasionada por el desabasto de insecticida.

Durante la conferencia mañanera acusó que esto es una campaña de desinformación iniciada por dos empresas de patente, para presionar al gobierno federal para que apresure la compra por adjudicación directa.

López-Gatell Ramírez afirmó que ambas firmas vendían hasta 900 millones de pesos en insecticida, sin licitación pública porque eran las únicas que tenían este insecticida.

“Hemos sido sujetos de una campaña de desinformación por parte y grupos interesados en la comercialización de los insecticidas. Mercados amafiados, dos grandes grupos que se disputan en el control de las compras generales. Son productos de patente y entonces no se hacen licitaciones, adjudicaciones directas de acuerdo a la ley. Y lo que ocurre es que se están queriendo posicionar”, aseguró el subsecretario.

ATRASO NO ES POR ANTICORRUPCIÓN

Aunque reconoció que sí ha habido un retraso en las compras, generalmente se realizaban entre mayo y junio, pero esta vez se aplazó a agosto; explicó que sólo una tercera parte de los insecticidas es adquirida por el gobierno federal, la cual es entregada a los estados, hasta que agotan sus insumos, pero hasta el momento todos están cubiertos.

Fuente: Secretaría de Salud / Gráfico: Luis Calderón Guerra

“En resumen, no tienen que ver las acciones administrativas de combate a la corrupción con la realidad del dengue. Bueno, finalmente, sí es cierto que este año 2019 tenemos tres veces más dengue, sí es cierto. Este es un fenómeno que ha ocurrido en varios otros años”, aseveró el subsecretario López-Gatell Ramírez

Confirmó que sí ha habido un aumento de dengue en comparación con el año pasado, luego de presentar 10 mil 201 casos confirmados en todo el país, lo que representa una variación del 312 por ciento. Sin embargo, el contagio es el más bajo en los últimos siete años.

Explicó que una de las posibles causas de estos contagios, es por la plaga de Zika de hace un año, la cual, acusó alcanzó cifras de hasta el 75 por ciento en las zonas de contagio, contrario a lo que nos hicieron creer. Comentó que la exposición al Zika, volvió vulnerables a los infectados.

Además, de ello, afirmó que las condiciones climáticas, socioeconómicas, de higiene y la automedicación, han sido detonantes.