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Santa a la antigüita; quiere a los consumidores en las plazas comerciales

El mundo de Santa Claus se ha modernizado en Estados Unidos,
donde muchos centros comerciales han instalado espectáculos y
juegos con los que esperan atraer a los consumidores que hacen más
compras en internet.

Unos 40 centros comerciales en Estados Unidos y Gran Bretaña
tienen espectáculos computarizados de Santa Claus (Papa Noel, San
Nicolás), la mayoría de ellos ubicados cerca de ciudades grandes
que tienen tiendas más caras.

“Fue media hora de entretenimiento gratis”, dijo Katie Mass,
que llevó a sus mellizas a través de la Santa’s Flight Academy
(Academia de Vuelo de Santa Claus), una instalación en The Mall en
Short Hills en New Jersey.

Mass había ido al centro comercial a devolver algunos vestidos,
pero tuvo que detenerse cuando sus hijitas de dos años vieron el
espectáculo. “Empezaron a correr”, dijo Mass.

Las niñas tocaron pantallas, manipularon palancas y vieron
cómo unos trajes de vuelo aparecían superpuestos en sus cuerpos
en las pantallas. La última escala fue un trineo de dos pisos que
arrojó nieve falsa sobre ellas. Una de las niñas hizo ángeles en
la nieve mientras que su hermana bailaba bajo láseres de colores.
“Es extravagante y está bien hecho”, dijo Mass.

Los centros comerciales esperan que esos espectáculos les
recuerden a las personas lo que puede ofrecer una visita a una
tienda física. Están tratando cada vez más de ofrecer
experiencias especiales en momentos en que compiten con sus rivales
en internet, dijo Howard Davidowitz, presidente del grupo consultor
del sector minorista Davidowitz & Associates.

“A los padres les encanta, a los niños les encanta y Amazon
no puede ofrecer eso”, dice Davidowitz.

La Santa’s Flight Academy fue creada por el operador de
centros comerciales Taubman Centers Inc., que trabajó dos años en
la idea. Tras ensayarla en año pasado en el Mall de San Juan en
Puerto Rico, la compañía lanzó el espectáculo en otros 11
centros comerciales este año, remplazando al tradicional palacio
de hielo que habían tenido durante años.

Guy Perry, un gerente en Disney Store en el centro comercial
Westfarms en West Hartford, Connecticut, atribuyó la gran
asistencia de personas en la tienda este año a la Santa’s Flight
Academy. Los niños llegan a la tienda y le dicen cómo ayudaron
a Santa Claus a volar.

En el Queens Center, en Nueva York, una instalación tradicional
de Santa Claus fue remplazada por Santa HQ, un espectáculo
patrocinado por el canal de TV por cable HGTV en el que los niños
se pueden tomar selfies y verse a sí mismos como elfos danzantes.
En la única habitación, juegan con tabletas de realidad virtual
que hacen parecer como si elfos saliesen de las paredes llevando
regalos.

Davidowitz dice que lo que se gastan los centros comerciales en
esos espectáculos vale la pena. “No veo muchas cosas que tengan
el poder de atraer muchedumbres como Santa Claus”.