abc Radio

Sedena, Marina y Guardia Nacional afinan detalles para desfile del 16 de septiembre

La Guardia Nacional mostró las unidades detectoras de explosivos, drones, así como un total de 3 mil 500 elementos que desfilarán

En la pista Damián Carmona, del campo militar numero uno de la Secretaria de la Defensa Nacional, se llevo a cabo el ensayo general para el desfile cívico-militar del 16 de septiembre donde la novedad será la participación del contingente de la Guardia Nacional como un sólo agrupamiento formado por marinos, policías federales y soldados, donde la Cuarta Transformación destacará los principales logros de la actual administración.

Bajo la supervisión de los secretarios de la Defensa Nacional y Marina, el general Luis Crescencio Sandoval y el almirante, José Rafael Ojeda Durán respectivamente, la Guardia Nacional mostró las unidades detectoras de explosivos, drones, y un total de 3 mil 500 elementos que desfilarán.

También marchará un contingente de seguridad de Pemex con unidades de apoyo, reconocimiento aéreo con aeronaves no tripuladas y las nuevas pipas que el gobierno mexicano compró en Estados Unidos en diciembre pasado para abastecimiento de combustibles a sus terminales.

Por su parte la Secretaría de la Marina se presentará con un contingente con tres temas: Islas Marías, la cual se convertirá en un centro turístico, donde se establecerá una estación de búsqueda y rescate, la construcción de barcos recolectores de sargazo, así como el Plan Marina.

Con la frase “fuerzas Armadas y Guardia Nacional unidos” el subsecretario de la defensa nacional, Dagoberto Espinosa, será el encargado de la columna del desfile militar y quien dará parte informativo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

También participarán unidades de caballería, motorizados, fuerzas especiales, protección civil, institutos, talleres de mantenimiento, siendo en total 12 mil 492 elementos militares y de la Guardia Nacional los que desfilarán el 16 de septiembre, así como 74 aeronaves militares.

Participará también un contingente de la Conagua, asociación de charros, 24 beneficiarias del programa para el bienestar de las personas adultas mayores, nueve jóvenes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 40 niños y niñas, 416 vehículos, 218 caballos, 155 canes y 55 banderas nacionales.

Además, tomarán parte 135 integrantes de Polonia, Argentina, Italia, España, Chile y Portugal.