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Spa para perros, exitazo comercial

El cuidado, salud y belleza de mascotas es un negocio que mueve
miles de millones de dólares en el mundo y actualmente está en
auge en Colombia, con empresarios y profesionales del sector que
montan peluquerías, guarderías, spa shop y boutiques.

Un estudio de la Federación Nacional de Comerciantes de
Colombia (Fenalco) indicó que el 63 por ciento de los colombianos
tiene mascota, y de ese total el 70 por ciento corresponde a los
perros, lo que demuestra que estos animales domésticos se integran
cada vez más a la vida familiar.

El auge de la estética canina y felina llevó al maestro
mexicano Saúl Romero, quien ha recorrido cerca de 100 países
dictando talleres sobre peluquería canina, a montar su negocio en
el norte de Bogotá, VIP PET.

A mediados del año pasado el maestro Romero, cuando impartía
talleres en Bogotá, fue internado en una clínica por un problema
de cáncer en el colon y estuvo hospitalizado varios días, y como
él mismo le contó a Notimex, “volvió a nacer, volvió a
vivir”.

Desde diciembre del 2016 Romero gerencia VIP PET y es el
responsable no sólo de la escuela de peluquería canina en donde
se preparan jóvenes interesados en este oficio, que requiere una
alta dosis de “amor hacia las mascotas”.

La escuela es un plus importante del negocio de Romero, que
presta todos los servicios de estética, guardería, spa y
boutique, con los más altos estándares de calidad
internacional.

Este profesional mexicano, oriundo de la tradicional colonia
Roma, en la Ciudad de México, dijo que escogió Bogotá porque
Colombia está ubicada estratégicamente para poder atender el
mercado de los países de la región.

Es invitado permanentemente para dar talleres y conferencias
sobre peluquería canina y felina, entre otros temas relacionados
con la belleza de las mascotas.

A juicio de Romero, la peluquería canina ha tenido mucha
evolución, como es el servicio tradicional que se encuentra en la
mayoría de los barrios, hasta el especializado para mascotas de
raza, lo que él define como “estándar racial”, que es de más
calidad.

En la tienda de Romero se ofrecen los dos servicios y todos los
productos profesionales de altísima calidad, lo que garantiza que
el cliente tenga la oportunidad de adquirirlos con precios
competitivos en el mercado.

“Creo que la gente ama a sus mascotas y si la gente las ama no
importa cómo está su economía o la del país. Si tú te comes
una arepa, la compartes con tu perro. Cuando el dueño ve bañado a
su mascota sale de aquí feliz”, contó Romero.

La tendencia del cuidado máximo a estos caninos y felinos se
impone cada día más, y la razón está en la conciencia y el amor
que tienen sus dueños. “La conciencia ayuda a cambiar los
hábitos y cuidar más a las mascotas”.

Para Alejandro Moreno, un estilista canino que trabaja en un
pequeño espacio en un exclusivo centro comercial en el norte de
Bogotá, las mascotas ya saltaron de los jardines de las casas a
las camas y a los muebles de sus dueños”.

Cada día más los colombianos “aman a sus mascotas” y esto
lleva que destinen parte de sus ingresos al cuidado de estos
animales domésticos.

“Este negocio de la estética y la salud canina está
creciendo de manera abismal”, explicó Moreno a Notimex.

Este estilista está convencido que este auge a nivel mundial es
una tendencia que se va a mantener por la importancia que las
familias le dan a sus mascotas.

Equivocadamente se cree que el cuidado a las mascotas sólo se
da en los estratos económicamente altos, pero esta teoría es
rechazada por Moreno, quien como estilista canino ha prestado su
servicio a clientes de todos los niveles económicos.

En este contexto Fenalco concluyó que “los gastos para la
manutención, los servicios de salud y el entrenamiento de las
pequeñas mascotas, es un tema que va en aumento”.

Pero también es “un hecho que se ha convertido en parte de la
canasta familiar, y por ello no es raro que dentro de los productos
de la misma se incluyan estos elementos para estos integrantes de
la familia”.

Es tan movido este negocio “que cada vez aparecen en las
ciudades más almacenes especializados en la venta de estos
productos. Lo que se evidencia con éstos son las grandes
posibilidades que surgen alrededor de las mascotas, es un mercado
de gran tamaño y con altas posibilidades de segmentación”,
advirtió el estudio del gremio de los comerciantes.