abc Radio


Suzuki Swift 2018: un contrincante duro de vencer

Por Arturo Rivera

Diseño moderno, excelente equipamiento y el mejor rendimiento del segmento son las novedades de Suzuki Swift 2018.

En un viaje fuera de lo común se reveló el nuevo modelo Suzuki Swift 2018. En primera instancia, viajamos a la ciudad de Los Ángeles, California, y posteriormente nos trasladamos al puerto de Long Beach para partir hacia Ensenada, Baja California, en una travesía de dos días.

En el crucero tuvimos la oportunidad de platicar con distribuidores y directivos de la marca, quienes son los que realmente están en contacto constante con el cliente.

El Suzuki Swift es la estrella de la marca; desde su nacimiento en 2004, se han vendido más de 5 millones de vehículos en tan solo dos generaciones en los países que tiene presencia. Ahora, con la tercera generación, se espera que las ventas sean mayores y que los clientes busquen este nuevo modelo que sigue siendo uno de los autos más confiables del mundo.

Al igual que sus hermanos, el Suzuki Swift ha sido rediseñado y a diferencia de muchos autos de la competencia, no solo ha cambiado de diseño que, a primera vista, se nota su nueva musculatura, con líneas y costados más anchos, como si hubiera tomado esteroides; también estrena motores eficientes y de nueva generación ahorran más combustible, pero con suficiente potencia para convertirlo en un auto divertido y fácil de manejar.

Siempre hemos pensado que los motores turbo son para vehículos grandes y de mucha cilindrada, pero lo cierto es que en motores pequeños funcionan muy bien, haciéndolos más eficientes y con una mejor economía de combustible.

En nuestra prueba de manejo en Ensenada, quedamos sorprendidos del buen manejo de este modelo. Se planta muy bien en la carretera y acelera de manera continua. No se sienten cambios bruscos en la aceleración y desaceleración; por el contrario, el velocímetro nos permite ver cómo sube la aguja cuando se incrementa la velocidad, pero también el tacómetro nos regaña de alguna manera y nos avisa que nos estamos pasando de revoluciones,cortando la aceleración yevitando que sigamos forzando el motor.

Suzuki identificó que el mercado de la marca sigue siendo los vehículos compactos y subcompactos, por lo que continúan invirtiendo en desarrollos de nuevos modelos y motores. En esta ocasión, presentan dos motorizaciones y también varias versiones para el gusto de los compradores, tanto con caja manual, automática y CVT.

El nuevo Suzuki Swift 2018 es importado de Japón y sigue conservando su identidad de un auto pequeño de grandes prestaciones. Los interiores son de excelente calidad; los asientos del modelo que manejamos, la versión Boosterjet con caja manual, son de tela, los plásticos y materiales que integran las tapas de las puertas y el tablero mejoraron mucho, pero también algo que resalta es la combinación e integración de colores en ciertas partes del habitáculo, como el tablero o la parte baja de la consola, dándole un toque más juvenil. Por cierto, Suzuki comentó que este modelo se posiciona como un vehículo buscado por parejas jóvenes o personas solteras de 35 años promedio, pero eso no impide que cualquiera se interese por este nuevo y equipado modelo.

En el centro de la consola destacan las nuevas perillas para el aire acondicionado, el pomo de la palanca de velocidades, y el tacómetro y velocímetro análogos, todo esto en un tablero muy bien diseñado, de buenos materiales y combinaciones.

El nuevo Suzuki Swift sigue siendo el autoemblema de la marca japonesa, que se fabrica en la planta de Sagara, la más grande de Suzuki MotorCorporation en el país nipón.

Frente a otros productos de la competencia, sobresale por su relación precio-beneficio, los bajos costos de mantenimiento y alto valor de reventa, lo que lo ha convertido desde su primera generación, en un referente de la calidad y eficiencia de manufactura Suzuki.

Al igual que la nueva Vitara y S-Cross, cuenta con versión Boosterjet. Se trata de un motor turbo cargado de tres cilindros, 110 caballos de fuerza y par motor de 125 libras pie en transmisión manual de cinco velocidades (y 118 lb/ft en la automática de seis). El motorBoosterjet posee un sistema de inyección directa gracias al cual mejora la eficiencia del consumo de combustible, haciéndolo más amigable con la economía familiar y el medio ambiente. El rendimiento de combustible combinado es de 22 km/lt (AT).

La nueva generación de Swift incorpora la innovadora plataforma de construcción Heartect™, un desarrollo tecnológico exclusivo de Suzuki que le da mayor ligereza y rigidez para un curveo rápido y estable, facilidad de frenado, eficiencia en el consumo de combustible, manejo ágil y una aceleración más enérgica. Su peso menor a la tonelada (945 kg) y una relación peso/potencia de 8.5 kg/hp, son de las mejores del segmento.

lateral-izquierdo-nuevo-swift

Resaltan sus faros de LED con lupas, luces traseras igualmente de LED y faros de niebla frontales, espejos con luz direccional integrada, parrilla renovada, rines de 16 pulgadas de aleación de aluminio pulido, manija trasera acoplada a la parte superior de la puerta, postes en negro, volante forrado de piel con controles de audio y velocidad crucero, y tres kits de accesorios. Los colores disponibles en todas las versiones son Plata Sílice, Blanco Pop, Rojo Vanadio, Azul Sodalita y Gris Acero.

Por otra parte, el habitáculo creció en anchura y distancia entre ejes para mayor comodidad de los pasajeros, mientras que la cajuela ofrece ahora un 15% más de espacio con respecto a su antecesor, dejando el volumen total en 242 litros de capacidad.

espacio-nuevo-swift

El Swift es un auto divertido y dinámico en el camino. El sistema de infoentretenimiento incluye seis bocinas, una pantalla touch de 7 pulgadas a color, bluetooth, entradas de cable auxiliar y USB, navegador GPS, integración Apple CarPlay™, MirrorLink™y Android Auto™,con comandos de voz, KeylessPushStart®, aire acondicionado automático y computadora de viaje con 6 funciones, entre otras cosas.

Cabe resaltar que la seguridad del nuevo Suzuki Swift es de las más altas del mercado con 6 bolsas de aire, frenos de disco con ABS, EBD, BA y anclaje ISOFIX, entre otros elementos.

Versiones y Precios

Suzuki Swift GLS $224,590
Suzuki Swift GLX $244,990
Sezuki Swift Boosterjet$264,990

MOTOR

Atmosférico – 1.2L

BOOSTERJET – 1.0

TRACCIÓN 2WD

VERSIÓN GLS GLX BOOSTERJET

TRANSMISIÓN 5MT/CVT 5MT/CVT 5MT/6AT

NUMERO DE CILINDROS 4 3

NUMERO DE VALVULAS 16 12

DESPLAZAMIENTO cm3 1,197 998

POTENCIA MÁXIMA HP/rpm 82/6,000 110/5,500

PESO VACÍO kg 890 925 915 945

DISTRIBUCIÓN DE COMBUSTIBLE INYECCIÓN MULTIPUNTO INYECCIÓN DIRECTA

CONSUMO DE COMBUSTIBLE COMBINADO 22.2 km/lt 22.6 km/lt 21.9 km/lt 22.0 km/lt

En un comparativo con vehículos de la competencia, el Nuevo Swift cuenta en promedio con 40,000 pesos en equipo y seguridad adicional a la competencia (Polo, Mazda 2, Ibiza, Yaris y Rio).