abc Radio


Una carismática estatua de Homero Simpson en Orizaba termina en grilla política

ORIZABA.- El alcalde Igor Fidel Rojí López nombró al actor de doblaje Humberto Vélez Montiel como embajador de Orizaba para América Latina, tras develar una placa y estatua en su nombre, en el jardín de Poliforum Mier y Pesado.

Humberto fue plasmado con una estatua de Homero Simpson, personaje al que por 15 años le imprimió su voz pero este hecho ha sido duramente condenado entre la esfera política.

El alcalde aceptó que está abierto a la crítica más no a los insultos, luego de reconocer que ha sido objeto de comentarios en redes sociales, en donde dice, lo han hecho añicos debido a la polémica desatada por esta estatua.

"De alguna manera la polémica ayuda al reconocimiento de Orizaba como una ciudad importante a nivel nacional", sostuvo.

Pero haber colocado en el castillo Mier y Pesado que ahora es el Poliforum un muñeco de Homero Simpson para algunos fue una decisión muy desafortunada.

undefined

El líder del Comité Municipal del Comité Regional Campesino, Gabriel Zepeda Trujillo, calificó como una exageración debido a que sólo es conocido en el ámbito artístico y en el doblaje en Hollywood.

"Es una falta de respeto a los monumentos históricos de la ciudad", consideró el líder cenecista Zepeda Trujillo, quien abundó: "Para develar un monumento a un personaje de la televisión estadounidense primero deben fijarse en los que se tienen en malas condiciones en Orizaba antes de proponer o poner una estatua a un personaje que no ha aportado nada a la humanidad".

En tanto el presidente del Observatorio Urbano de Orizaba (OUO), Jorge Sarquís Ramírez, dijo que si esa figura que costó 16 mil 400 pesos y fue obtenido del erario, entonces si es criticable porque se tomó la libertad de decidir esta asignación de montos económicos sin consultar al Cabildo.

El académico dijo que es correcto que se reconozca a Humberto Vélez quien dobló la voz de Homero Simpson durante 15 temporadas, pero se pudo hacer con una placa conmemorativa, pero no la imagen de esa caricatura.

"No es fácil asimilar en un contexto de un recinto cultural de la envergadura que tiene Mier y Pesado que se ponga esta imagen, esa estatua estaría mejor ubicada en el Paseo del Río o en el parque de la Alameda".