abc Radio

Usuarios denuncian que Facebook prohíbe la palabra “tortillera”

La palabra tortillera es común en México y hace referencia a una persona que se dedica a hacer tortillas

El Sol de Acapulco en línea

La palabra tortillera es común en México y hace referencia a una persona que se dedica a hacer tortillas, pero como las interpretaciones del español son vastas, algunos usuarios de Facebook comenzaron a manifestar que la red social señalaba el término como “inapropiado”.

Quizás han calificado la palabra como insulto o una incitación al odio debido a que este vocablo se ha usado en ocasiones para referirse a las lesbianas de forma despectiva.

Posted by Fabiola Ventura on Wednesday, July 24, 2019

Elena Beatriz Flores una investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, mencionó que la palabra “tortillera” no tiene relación con el acto de hacer tortillas, sino que se asocia con “torta”, usada por los romanos para referirse a la placenta.

La Academia Mexicana de la Lengua habla sobre tres hipótesis sobre el origen de la palabra:

1. Pudo surgir a partir de una asociación metafórica entre la forma de elaborar tortillas y el acto sexual entre mujeres.

2. Esta versión dice que “tortillera” puede referirse a “torticera” una palabra del latín tortus, que significa “torcida”, “tuera” o “chueca”.

3. La última hipótesis está escrita en el diccionario de la homofobia, en la que dice que tortillera proviene de una palabra antigua del dialecto normado, en el antiguo francés significa “marrana”.

Finalmente no se conoce exactamente cual es el origen de este insulto, pero si es verdad que Facebook ha decidido prohibir la palabra es porque quizás buscar crear un espacio seguro para la comunidad LGBTTTIQA.