abc Radio


“Vampiro de La Purísima”, en BCS, tenía mucha lana

POR VERÓNICA SÁNCHEZ

Nueva evidencia  podría indicar que Arthur Charles Blackman considerado por muchos como “El vampiro de La Purísima”, BCS, tuvo gran poder económico, a pesar de que en su llegada en las tierras sudcalifornianas solo era un mecánico, pero al parecer todo empezó al unirse con su esposa Loreto Osuna, quien era hija de José Osuna, que  ocupaba un cargo público importante en La Purísima (como se puede corroborar en varios documentos resguardados en el Archivo Histórico Pablo L. Martínez), es muy probable que esta unión haya servido en las relaciones del señor “Blackman”.

Al respecto, Gilberto Manuel Ortega Avilés, egresado de la carrera de Filosofía por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), refirió que otro hallazgo importante es que “Charles Blackman”, no solo poseía muchos bienes materiales, sino también era representante de una figura importante de la historia de Baja California Sur, Delbert J. Haff, al cual podemos apreciar en diversos documentos y libros de historia.

Indicó que este fragmento lo encontramos en el libro: Historia General de Baja California Sur: Los procesos políticos. “A. C. Blackman era responsable de muchas propiedades como se muestra en el documento número 58 del volumen 690 con fecha de 6 de abril de 1918 resguardado en el Archivo Histórico Pablo L. Martínez. (San Diego, California, abril 6). Solicitud de Arturo C. Blackman representante de Delbert J. Haff, relativa a la desocupación de una casa de su propiedad ocupada por el director de la escuela de Bahía Magdalena; además, contiene un escrito, relativo al acuerdo dictado por el gobernador interino, concerniente a los permisos para exportar y explotar los productos de las tierras de que fue dueño dicho extranjero, en isla Magdalena, Margarita y a lo largo de la costa occidental de la península de Baja California”, citó.

Destacó que otros documentos interesantes son 12 hojas donde “Blackman” se declara dueño de unos terrenos en Bahía Magdalena, y pide al gobierno que se le indemnice por unas fincas urbanas que están indebidamente construidas en su propiedad, posteriormente el Gobierno hace la aclaración que son oficinas públicas y se llega a un arreglo. (Documento 473 volumen 796, 26 de diciembre de 1921).

Para finalizar Ortega Avilés, resaltó que esta serie de documentos nos indica que, “el famosos vampiro de la Purísima”, fue parte importante de la historia económica de Baja California, la investigación sigue abierta para ver qué relación hay existe entre esto y su posterior relación con el vampirismo que se le adjudica por las leyendas populares.

Cabe destacar que los relatos acerca del origen del “vampiro de la purísima” son diversos. Algunos afirman que llegó desde un barco desde Transilvania lo cual es respaldado en el libro de Bram Stoker, Dichas referencias aseguran que era un hombre extraño que solo salía de noche y que su llegada, coincidió, primero, con la enfermedad para su esposa y luego, al resto del pueblo; por lo cual fue culpado de todas esas desgracias.

De acuerdo con escritos de la época, A. C. Blackman ( A. Charles Blackman o Carlos Blackman como aparece en algunos documentos) fue una persona real, un mecánico que vino de USA a trabajar para diversas empresas de la región, el cual se casó con Loreto Osuna, hija del Juez de Paz de La Purísima, quien era dueño de muchas tierras.

Carlos Blackman y Loreto Osuna se mudaron al rancho Las Matancitas, donde Loreto murió “de mal de parto” en 1918. Su padre, José Osuna ordena exhumación del cuerpo para enterrar a su hija en su pueblo natal donde se encuentra la conocida tumba

Sin duda esto, alimenta la duda, y el mito, la exhumación de la esposa de un personaje considerado vampiro, aunque las causas del mismo están claras en el documento un común cambio de lugar de entierro.

Lo más curioso quizás es que podemos conocer la causa de la muerte de la señora Loreto, lo cual podemos encontrar en el mismo documento en el acta de defunción, el “mal de parto” fue algo común en esos tiempos, pero nos invade la duda si estos celebres personajes habrán tenido más descendencia o este habrá sido su primer y único intento.

Otro aspecto importante en el mito es la propagación de enfermedades, curiosamente en el año 1921, en los años aproximados de la muerte de A. C. Blackman (según el mito) se habían propagado enfermedades y había muertes por diversos padecimientos en la región, pero como lo hemos ratificado en documentos, si existían estas muertes y propagación de enfermedades pero no solo en la región de La Purísima sino en todo el estado (en ese momento, Territorio Sur) incluso el estado vecino de Baja California  manda un oficio a nuestro gobernador por la preocupación de la propagación de enfermedades pidiendo un informe de las mismas.