abc Radio


[Video] Jóvenes suben al Popocatépetl y lo filman a pesar de que está prohibido

Tras la difusión de esta hazaña en Youtube, usuarios se han mostrado sorprendidos pues, además de violar el reglamento, no estaban usando ningún tipo de protección

Redacción

Con información de La Prensa y Notimex

En redes sociales se difundió un video donde se puede ver a dos jóvenes parados en el punto más alto del volcán Popocatépetl a pesar de que está estrictamente prohibido por Protección Civil subir, esto debido a la fase 2 de alerta en que se encuentra Don Goyo.

Tras la difusión de esta hazaña en Youtube, usuarios se han mostrado sorprendidos pues, además de violar el reglamento, no estaban usando ningún tipo de protección especial para cubrirse del coloso, que en ese momento estaba lanzando fumarolas.

Protección Civil hizo hincapié en que ninguna persona debería violar el reglamento de prohibición para acercarse a admirar el volcán ya que esto comprometerá su supervivencia.

Autoridades advierten de posible explosión y piden no acercarse al volcán
La Coordinación General de Protección Civil estatal exhortó a toda la población a respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros en torno al volcán Popocatépetl, ya que podría registrarse una explosión o exhalación con caída de fragmentos balísticos.

En un comunicado, señaló que esto implica un peligro mortal para cualquier ser humano. Actualmente, el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase Dos.

La dependencia estatal enfatizó que la actividad del coloso es permanente, cualquier exhalación o explosión puede lanzar fragmentos incandescentes hacia las laderas en cuestión de segundos, situación mortal para quien se encuentre dentro del radio establecido por los protocolos de seguridad.

Protección Civil subrayó que cada impacto de roca lanzada produce un cráter en el terreno de entre uno a tres metros de diámetro, por lo que es importante asumir con responsabilidad el peligro que representa acercarse al volcán, violando el radio establecido.

Destacó que los ciudadanos deben estar atentos a la información emitida por las autoridades oficiales, como lo es Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

También que continúa la actividad explosiva de escala baja a intermedia, y posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

Reiteró que lo anterior representa un peligro mortal para cualquier ser vivo que se aproxime al coloso.

La impresionante destrucción total del domo del Popocatépetl
El pasado 15 de marzo con apoyo de personal del CENAPRED y de la UNAM, la Policía Federal realizó un sobrevuelo de reconocimiento al volcán Popocatépetl, en el que se observó que el domo número 82 ha sido destruido totalmente.

Esta destrucción ocurrió particularmente como consecuencia de las explosiones ocurridas los días 13 y 14 de marzo, este último fue una explosión que generó una columna de 5 km de altura, con alto contenido de ceniza.

“Durante el sobrevuelo se tuvieron buenas condiciones atmosféricas, además de una baja emisión de vapor y gases que permitieron ver claramente el interior del cráter, observándose que el domo número 82 ha sido destruido totalmente”, se informó a través de un comunicado.