abc Radio


“Citla”, el perro guardián del Pico de Orizaba, lucha por su vida

  • Sábado 16 de septiembre de 2017
  • en Virales

A pesar de tener un tumor en el hígado, lo cual ha traído severas complicaciones en su coagulación y provocado que retenga líquidos, “Citla”, el perro guardián del volcán Pico de Orizaba, está luchando por su vida.

El can de 14 años de edad, quien es conocido a nivel internacional porque ha logrado que su hábitat sea la región fría del volcán, ahora tiene una semana internado en una clínica veterinaria; su estado de salud se reporta como delicado, pero no deja de luchar, así lo confirmó el montañista Ricardo Rodríguez Demenegui.

perro-citla-picodeorizaba3.jpg
 

Dijo que se le han efectuado muchos estudios por parte del veterinario que lo atiende para saber cómo poder abordar su caso, pero el mayor problema al día de hoy es que su tiempo de coagulación que tendría que ser de 5 a 14 segundos, en él es de 8 minutos, por lo cual operarlo provocaría un sangrado que lo llevaría a la muerte.

Destacó que el sabueso es muy fuerte y aunque ya ha mermado su salud, él sigue luchando por vivir, de hecho recibe visitas y suele alegrarse.

perro-citla-picodeorizaba2.jpg
 

Por ahora está  siendo atendido en la clínica de especialidades veterinarias “Mundo Animal” en Córdoba, en donde se lucha por devolverle su salud.

Desde que nació, Citla ha vivido en la zona del volcán Pico de Orizaba… todos aquellos que son asiduos a visitar esta montaña lo conocen y buscan procurarlo.