abc Radio


¿Cómo cuidarte ante el coronavirus?

  • Alejandra Trujillo
  • Miércoles 22 de enero de 2020
  • en Salud, Virales

México ha tomado medidas ante esta cepa que puede contagiarse de persona a persona

Ante la alerta por la propagación del nuevo coronavirus con origen en China, autoridades sanitarias nacionales e internacionales han emitido una serie de recomendaciones a la población para evitar contagios.

Antes de llegar a ese paso, primero conozcamos a qué virus se enfrenta el mundo.

¿Qué es el coronavirus?

Se le llama coronavirus a la familia de virus que circulan entre humanos y animales (gatos, camellos, quirópteros, etcétera).

Los informes señalan que muchos de los pacientes tenían como vínculo un mercado de mariscos y animales en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China; sin embargo, en otros casos no se pudo establecer dicho vínculo, por lo que se puede propagar de persona a persona.

De momento, los científicos le han llamado Coronavirus 2019-nCoV o “neumonía de Wuhan”.

El Instituto Pasteur, en París, señala que esta nueva cepa es 80% genéticamenteidéntica al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a 349 personas en China continental y otras 299 en Hong Kong en 2002-2003.

Foto: Shutterstock

¿Cómo me cuido?

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave) sugieren:

– Lavado de manos frecuente usando agua y jabón

– Cubrirse la nariz cuando estornudan

-Cocinar bien la carne y huevos

– Consumir sólo alimentos bien cocinados y agua simple potable o embotellada

– Evitar lugares concurridos

– Evitar el contacto con animales vivos o muertos, sobre todo silvestres o de granja

-Evitar consumo de carne cruda

-En lo posible evitar el contacto con personas enfermas

¿Cuáles son los síntomas?

Los pacientes experimentan fiebre, tos, dolor en el cuerpo, dificultad para respirar y neumonía.

Se le designa caso sospechoso a la persona de cualquier edad que presente fiebre, enfermedad respiratoria aguda y que cuente con antecedente de viaje o estancia en la ciudad de Wuhan, o haber estado en contacto con un caso confirmado o un caso bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas.

Ya es caso confirmado cuando la persona cumpla con la definición operacional de caso sospechoso y cuente con diagnóstico confirmatorio por laboratorio emitido por el InDRE.

Foto: AFP

México toma medidas

El 9 de enero de 2020, la Dirección General de Epidemiología publicó un Aviso Preventivo de Viaje a China que sugiere evitar viajes no esenciales y, en caso de ser necesario viajar, sugiere aplicar las medidas preventivas antes señaladas.

Además, pide que se notifique de inmediato casos sospechosos en las unidades médicas, públicas y privadas, así como en puntos de entrada aéreos, marítimos o terrestres a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al teléfono 5337-1845 o al 800 00 44 800 y al correo ncov@dgepi.salud.gob.mx.

Señala que ante la ocurrencia de casos sospechosos se debe realizar el estudio epidemiológico de caso, notificar la totalidad de casos sospechosos al correo ncov@dgepi.salud.gob.mx y al nivel técnico inmediato superior.

Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

Por su parte, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) advirtió que todos los viajeros son responsables de su salud e indicó externó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cuenta con el Servicio de Protección a Mexicanos en el Extranjero, por lo que solicitó que todos los viajeros registren sus datos de viaje en sirme.sre.gob.mx para contar con información exacta en caso de emergencia.

Hasta el 21 de enero, cinco países en total han reportado a la OMS casos confirmados en China, Japón, Tailandia, la República de Corea del Sur y Estados Unidos.

El número de contagiados por el nuevo coronavirus supera ya los 400, de los que 17 han fallecido, hasta el momento.

En México está detectado un posible caso de coronavirus en Tamaulipas. La Secretaría de Salud señaló que esta noche obtendrán el resultado, el cual aún analizan en el laboratorio.