abc Radio


Conoce el Nissan TAMA, el predecesor del auto eléctrico LEAF

  • Sábado 1 de julio de 2017
  • en Virales

Por: Tania Licón

¿Alguna vez te has preguntado desde cuándo existen los autos eléctricos?, o mejor aún, ¿si algunos de los que hay actualmente en el mercado tiene su antecesor?

Hoy te presentamos a TAMA, algo así como el papá del vehículo eléctrico más vendido en el mundo, el Nissan LEAF. Una de las principales razones por las que se pensó en la creación de un vehículo de este tipo fue la escasez de combustible de aquella época, por lo que en 1947 Tokio Automobile Co., Ltd. creó un prototipo de camioneta de dos plazas.

Este contaba con un motor eléctrico de 4.5 caballos de fuerza, un nuevo diseño en su carrocería y alcanzaba los 34 km/h. Éste fue llamado TAMA, en honor al lugar donde estaba ubicada la compañía.

Después fue creado el primer vehículo de pasajeros, el cual constaba de cuatro plazas, una velocidad máxima de 35 km/h y una autonomía de 65 km con una sola carga. Esta versión del EV TAMA incluía ideas de diseño únicas tales como compartimentos para las baterías.

TAMA se encontraba disponible en dos modelos: vehículo y camioneta, y ambos podían adquirirse en versión eléctrica o de gasolina. La batería estaba localizada en el piso de la cabina del auto, era reemplazable y el compartimento donde se guardaba contaba con rodillos para facilitar su cambio por una batería recién cargada.

Ficha Técnica TAMA modelo 1947

– Largo/ancho/alto total: 3,200/1,270/1650

– Distancia entre ejes: 2,000 mm

– Peso en vacío: 1,050 kg

– Capacidad de pasajeros: 4

– Rango de crucero por carga: 65 km

– Motor (36V): Motor DC bobinado de serie, valorado en 3.3 kW, 4.5 HP

– Capacidad de las baterías: batería de ácido de plomo (40V/162 Ah)

– Velocidad máxima/ velocidad económica: 35 km/h /30 km/h

 

En sus dos versiones: