abc Radio


Conoce el sauna-huevo de Laponia ¡cubierto de oro!

  • Jueves 20 de julio de 2017
  • en Virales

Kiruna, la ciudad más septentrional de Suecia, ha convertido el sauna en una obra de arte al instalarlo en un gigantesco huevo puesto de pie y formado por espejos dorados que brillan como una joya en un paisaje nevado, simbolizando el renacimiento de esta población, que será trasladada a  un  emplazamiento nuevo.

Los artistas Mats Bigert y Lars Bergström (B&B) son los creadores de  este sauna oval de cinco metros de alto y cinco de ancho, que cuenta con capacidad para ocho personas y con una “cáscara” formada por 69 espejos de acero inoxidable y titanio chapado en oro.

Su forma ovalada y polifacética refleja el entorno circundante en múltiples imágenes de espejo diferentes, haciendo que el paisaje, la mina, la ciudad, el cielo, el sol y la nieve se combinen en una imagen fragmentada, según explican sus diseñadores.

“Los lugareños se interesan en los materiales y la construcción de este sauna, cuyo quemador está lleno de grandes piedras para conducir el calor, que oscila entre 75 y 85 grados centígrados”, informa Amanda Wennö, en representación de B&B.

Kiruna, una población de 19.mil habitantes situada en la Laponia sueca, será recolocada y reconstruida a unos tres kilómetros de distancia, porque su suelo se está hundiendo debido a décadas de minería subterránea de extracción de hierro, pero la urbe ha encontrado una manera singular de reflejar su reconstrucción y titánica mudanza.

La cooperativa de construcción y desarrollo urbano Riksbyggen, que participa en un gran proyecto de condominios en la denominada Nueva Kiruna, conmemora el comienzo de esta transformación urbana sin precedentes, instalando este sauna de uso público al aire libre y diseño conceptual que se asemeja a un huevo de oro y puede mudar de sitio al igual que la propia población.
UN GRAN HUEVO DE ORO EN LA BLANCURA ÁRTICA

La estructura lleva por nombre Solar egg (huevo solar), “una instalación artística inspirada en el entorno contrastante y dinámico de los campos de mineral de hierro de esta región”, informa Wennö.

El interior del huevo solar tiene iluminación Led alimentada por paneles solares y baterías, y está construido con madera de pino mientras que el banco está hecho de álamo temblón.

La forma busca simbolizar el renacimiento y las nuevas oportunidades al inicio de la radical transformación urbana de Kiruna, que implica un gigantesco movimiento de toda la ciudad hacia otro emplazamiento para que la empresa minera LKAB pueda seguir extrayendo más mineral de la veta de hierro que está debajo de la actual ciudad.