abc Radio


¿De qué se habló en Twitter y Facebook durante las #Elecciones2018?

  • Lunes 2 de julio de 2018
  • en Virales

El final del proceso electoral en México vaya que generó la conversación a través de "las benditas redes sociales", como lo describiría Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente del país.

Los mexicanos recurrieron tanto a Twitter como a Facebook para expresar y opinar sobre la contienda electoral y acá te compartimos cómo se movió la tendencia:

En Twitter

Se generaron seis millones de tuits el 1 y 2 de julio, donde Andrés Manuel López Obrador abarcó el 68% de la conversación.

De acuerdo con la red social, estos dos días el candidato presidencial José Antonio Meade representó el 17% de las discusiones, el panista Ricardo Anaya 11% y el independiente Jaime Rodríguez Calderón 4.0%

Hasta la madrugada de este lunes 2 de julio, los temas que más se discutieron en Twitter fueron Corrupción, Violencia/Inseguridad, Economía, Fraude Electoral, Relaciones entre México y Estados Unidos, Educación e Inequidad Social.

También lee:
AMLO y Trump hablan sobre migración en su primera llamada telefónica

Y los Hashtags más usados por los ciudadanos para dar forma a sus mensajes, debates y conversaciones durante la jornada fueron: #Elecciones2018, #EleccionesMéxico2018, #VotoLibre, #VotoMéxico y #EleccionesMéxico.

En tanto, los momentos más relevantes fueron el inicio del Programa de Resultados Electorales Preliminares, cuando los candidatos Anaya y Meade salieron a reconocer que la tendencia en la votación no les favorecía y la felicitación de Donald Trump a López Obrador.

La red social detalló que en total, del 30 de marzo al 2 de julio, periodo que comprende el inicio de las campañas al día de la votación, la conversación en Twitter cerró con 37 millones de Tuits.

En Facebook

Millones de personas usaron Facebook para comentar las elecciones. Del 4 de abril al 1 de julio de 2018, 64 millones de personas generaron más de mil 300 millones de interacciones en torno a las elecciones en Facebook.

Del total de interacciones mencionado, más de mil 100 millones de interacciones fueron generadas directamente por personas en México, seguidos pos más de 73.8 millones de interacciones que se generaron desde Estados Unidos.

El grupo de edad que generó el mayor porcentaje de interacciones fue el de 25 a 34 años (29.6%), seguido por el de 35 a 44 años (23.10%) y por el de 18 a 24 años (18.60%).

No te pierdas:

Así celebran los memes el virtual triunfo de AMLO

El día de la elección la conversación en la plataforma fue siete veces más alta que el promedio por día de los 90 días previos – 104 millones de interacciones vs. un promedio de 15 millones. Los temas más comentados incluyeron:

  • Economía: más de 3.8 millones de interacciones
  • Corrupción: más de 3.7 millones de interacciones
  • Inseguridad: más de 2.5 millones de interacciones
  • Salud: más de 2.1 millones de interacciones
  • Desempleo: más de 2 millones de interacciones

La conversación alcanzó su punto más alto alrededor de las 8:54 pm con un promedio de 175 mil personas por minuto interactuando en contenido sobre elecciones.