abc Radio


Crisis migratoria afecta sazón en California: cierran local por falta de taqueros

  • Domingo 29 de julio de 2018
  • en Virales

Un local de una cadena de taquerías de San Diego
, en California (EU),
se encontró con el problema de la falta de "taqueros" experimentados
y ha tenido que echar el cierre, un hecho que sus propietarios y políticos locales achacan a décadas de "estrictas políticas migratorias".

undefined

Cuando
la foto de un local de Tacos El Gordo con el cartel de "cerrado por falta de empleados"
, en el sur del Condado de San Diego, se volvió viral en internet esta semana desató toda clase de especulaciones, en un área donde los tacos son el pan de cada día y un socorrido salvavidas a toda hora.

undefined

Los internautas se preguntaban si el cierre se debió a una disputa laboral o si el local había sido objeto de una redada de las autoridades migratorias, pero la razón inmediata es la escasez de "taqueros" con la suficiente experiencia de preparar tacos en la "manera correcta" y a la velocidad necesaria, según dijo a Efe personal administrativo de la taquería.

undefined

No obstante, mirando en la cuestión de fondo, los propietarios ven que las políticas migratorias, y no necesariamente la actual, serían responsables de ello debido a la dificultad que han tenido desde hace años para poder traer con visas de trabajo a taqueros mexicanos.

undefined

La que ha sido la primera sucursal en EU de Tacos El Gordo, que empezó su actividad hace 40 años en la vecina Tijuana y ahora tiene locales en el sur de California y Nevada, lleva de hecho un tiempo sufriendo la falta de taqueros experimentados y hace poco tuvo que redistribuir a los que dispone entre todas sus sucursales.

undefined

Ello ocasionó que el local ahora cerrado, en principio de manera temporal, dejara de ofrecer cierto tipo de carnes, una situación que generó malestar entre su clientela.

undefined

Pese a que durante meses colocaron anuncios en la radio y en periódicos locales, así como en las propias ventanas de las sucursales, no pudieron contratar a ningún taquero y prefirieron cerrar antes de poner en riesgo la calidad del servicio, según explica a Efe Nora González, la contable de Tacos El Gordo.

undefined

Para que pueda reabrir se necesita "por lo menos ocho taqueros", a un salario inicial de 15 dólares la hora y si bien recibieron solicitudes estas consistieron en personas con experiencia en cocinas pero no en preparar auténticos tacos mexicanos.

Ataques a la prensa son peligrosos, le advierte director del NTY a Trump en tensa reunión
Trump amenaza con cerrar operaciones de su Gobierno si demócratas no respaldan leyes migratorias
Conflicto comercial EU y China podría prolongarse un año más