abc Radio


Estos roedores pueden sobrevivir sin oxígeno casi 20 minutos

  • Domingo 23 de abril de 2017
  • en Virales

España.- Un equipo de científicos realizaron una investigación con una especie de criaturas subterráneas, en la cual descubrieron que las rata topos pueden logran sobrevivir casi 20 minutos sin oxígeno.

El estudio realizado asegura que los roedores desnudos metabolizan la fructuosa que acumulan en su organismo para obtener energía, un comportamiento observado sólo en  las plantas, lo cual les permite sobrevivir sin oxígeno hasta 18 minutos.

Es decir los animales cambian de un sistema metabólico con base en la glucosa, que requiere oxígeno para liberar energía, a otro con base en fructosa, que no necesita oxígeno.

Esto con el fin de seguir creando energía que necesitan las células para sobrevivir en órganos vitales como el cerebro y el corazón, y mantenerlos en funcionamiento.

Este proceso que sustituye la transformación habitual de la glucosa en los mamíferos, provoca que las ratas topo produzcan suficiente energía para que las células de su cerebro no se destruyan y les permitan renunciar al elemento químico indispensable para vivir.

Uno de los investigadores de este proyecto, Thomas Park, espera que el hallazgo ayude a desarrollar nuevos métodos para prever los daños por falta oxígeno en los tejidos humanos.

Con información de medios

/eds