abc Radio

A 40 años de su formación, Parchís estrena documental

Estrenan en el FICG el documental sobre el grupo infantil español que hizo historia y marcó generaciones

GUADALAJARA.- El director español Daniel Arasanz nació en 1985, justo cuando Parchís puso un alto en su carrera, esto le dio la distancia necesaria para no mitificar su historia y contarla en un documental sin fisuras, el paso de un grupo con claroscuros, material que abre la puerta a un posible reencuentro musical.

“El reto de hacer Parchís, el documental fue explicar la historia de un grupo que significa tanto para millones de personas y que atañe a su infancia. Yo siempre he dicho que la patria de cada uno es su infancia y eso queríamos mostrar”, dice el cineasta.

Cuatro décadas después de que se conformó el grupo, Tino, Gema, Yolanda, Frank y David, se reunieron para estar en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y atestiguar el estreno de este documental que cuenta su historia.

“Optamos por un documental realista que muestre la historia del grupo sin fisuras, con sus luces y con sus sombras. Y que al mismo tiempo guste a todos los fans. Ese fue el reto”, dice Daniel Arasanz

El filme se comenzó a hacer hace cinco años, y se consolidó en redes sociales por un crowdfunding donde se pidió ayuda a los fans para juntar 40 mil euros.

El realizador dice que aún no tiene nada sobre el estreno y la participación del documental en otros festivales, pero sí está satisfecho del resultado porque no fue fácil reunirlos, pues son cinco personalidades diferentes que viven en distintos lugares.

“Pero desde que les planteamos el proyecto lo entendieron y aprobaron”. Tino, líder de Parchís, se mostró abrumado y feliz por el recibimiento en Guadalajara. “Es increíble ha pasado mucho tiempo, y la magia sigue”.