abc Radio


A 89 años del natalicio de Kubrick, un genio del siglo XX

Por ADOLFO LÓPEZ

Stanley Kubrick fue un hombre que dedicó gran parte de su vida a la fotografía. Cuando tenía 17 años comenzó a trabajar como fotógrafo para la revista Look, donde ya era posible notar su precisión con los encuadres y su interés por la profundidad de campo, lo que años más tarde se volvería su sello característico dentro del mundo del cine.

Con 13 películas y tres cortometrajes en su filmografía, Kubrick es reconocido hoy como uno de los cineastas fundamentales del siglo XX por la complejidad visual y narrativa de sus perturbadoras historias. Películas como 2001: Odisea del espacio, Naranja mecánica o El resplandor son referentes tanto del cine como de la cultura pop. Mientras que Dr. Insólito, Miedo y deseo, Cara de guerra y Patrulla infernal representan los absurdos de los conflictos bélicos presentes a mediados del siglo pasado y que aún permean en nuestros días.

En diciembre pasado, la Cineteca Nacional en colaboración con el Deutsches Filmmuseum Frankfurt am Main y el archivo del director, presentó en la Ciudad de México una exposición donde se exhiben alrededor de 800 objetos del cineasta que hacen un recorrido por toda su vida artística, misma que cerrará sus puertas el próximo 30 de julio.

Sin embargo, la obra del cineasta podrá ser admirada por aquellos curiosos que se acerquen a la retrospectiva que recorrerá 31 ciudades del país, conformada por seis de los filmes más representativos de este director que revolucionó la tecnología del cine, como parte del Contenido Alternativo de Cinépolis, el cual se proyectará entre del 10 de agosto al 17 de septiembre. de 2017, lo que representa una oportunidad para revisar la obra de este autor en pantalla grande.