abc Radio


De Terminator a Governator: Arnold Schwarzenegger cumple 70 años

POR ADOLFO LÓPEZ

Su figura, su voz y su apellido son rasgos que distinguen y destacan a Arnold Schwarzenegger, el hombre que pasó del fisicoculturismo a la actuación y la política. Su trayectoria en la pantalla grande reúne más de 30 películas que van desde la comedia, clásicos del cine de acción y de Hollywood. Pero, ¿quién es este hombre que terminó con el apodo del  Governator?

Arnold Schwarzenegger nació el 30 de julio de 1947 en un municipio de Austria. Desde joven mostró interés por el ejercicio físico. A los 14 años comenzó a participar en concursos de fisicoculturismo y se volvió el Mister Universo más joven con solo 20 años, premio que ganó cinco veces más. Posteriormente, fue Mister Olympia en siete ocasiones.

Su primer trabajo como actor fue en 1969 con Hércules en Nueva York para después protagonizar otras cintas como Conan, Cactus Jack y Stay Hungry, con la que ganó el Globo de oro por Mejor Actor Debut en 1977.

En 1984 protagonizó Terminator, papel que lo daría a conocer en el mundo y que interpretó en cuatro cintas, la última en 2015.

Años más tarde trabajó en Depredador y Mentiras verdaderas, así como las comedias Junior y Gemelos con Danny De Vito, todas ellas grandes éxitos en taquilla. En 1997 interpretó al Doctor Frío en Batman & Robin, película duramente criticada y que fue la última de esta saga.

Su carrera política comenzó cuando apoyó la campaña de George Bush en 1988. Pero fue hasta 1990 cuando obtuvo su primer puesto político como Presidente del Consejo de Salud, Física y Deportes.

En 2003 mostró su interés por ser Gobernador de California, puesto que obtuvo al lograr el 48% de los votos y con el que se ganó el sobrenombre de Governator. Para 2006, Arnold fue reelecto y terminó su gestión con críticas encontradas en enero de 2011.

Regresó a la actuación y protagonizó dos películas de Los indestructibles que reunió a iconos del cine de acción como Sylvester Stallone,  Mel Gibson y Harrison Ford.

El Governator no ha dejado su lado político y aunque negó tener planes para convertirse en Senador de Estados Unidos, el actor se ha vuelto uno de los más grandes críticos del gobierno de Donald Trump.